¡Mamá, quiero ser modelo!

Los concursos son el trampolín para entrar rápidamente en el mundo de la moda

Al ganar uno de estos concursos se abren muchas puertas, ya que el premio suele incluir el contrato con una agencia.

Las candidatas desfilan con distintos tipos de ropa frente a un jurado que valorará sus cualidades como modelo.

Hay mucha competencia, ya que las participantes se contabilizan por miles.

Elite Model Look es uno de los concursos de modelos más importantes. En la foto, las tres finalistas de 1996: Ana Beatriz Barros (tercera), Diana Kovalchuk (ganadora) y Nina Monic (segunda).

Un buen trampolín para lograr ser modelo son los concursos. De hecho, ganar uno de ellos puede suponer entrar por la puerta grande en el mundo de la moda.
Muchas de las modelos más importantes consiguieron la fama internacional presentándose a este tipo de concursos. Por ejemplo, Heidi Klum se dio a conocer tras ganar uno organizado por la revista Petra y, Eva Herzigova tuvo su oportunidad tras vencer en el organizado por la agencia Madison.

Uno de los concursos más importantes a nivel mundial, es Elite Model Look. Éste, que se celebra anualmente, está organizado por la conocida agencia Elite, y ofrece un contrato en exclusiva para las ganadoras. La elección de la chica Elite tiene dos fases. Primero se lleva a cabo una roda eliminatoria en países de los cinco continentes. Las vencedoras pasan a la gran final, que este año se celebrará en septiembre en Ginebra (Suiza).

En los concursos Elite Model Look, que antes eran conocidos como The Look of the Year, han sido lanzadas al estrellato muchas de las más reconocidas modelos. Gisele Bündchen, Nieves Álvarez, Eugenia Silva, Inés Rivero, Inés Sastre, Fernanda Tavares, Karen Mulder, Diana Kovalchuk, Esther Cañadas, Stephanie Seymour o Cindy Crawford son algunas de las chicas que participaron en este concurso.
Unas ganaron, como Inés Sastre, en 1989, o Diana Kovalchuk, en 1996, y otras, aunque no llegaron a la final internacional –como Esther Cañadas-, consiguieron a posteriori un gran éxito.

Otras veces, no son las agencias de modelos las que organizan estos certámenes, sino que son empresas relacionadas con el campo de la belleza o la moda las que promueven este tipo de eventos. La compañía de productos capilares Pantene organiza un concurso en el que busca al chico y la chica con el cabello más bonito. Los ganadores se convertirán en imagen de la marca. Por su parte, la firma Hugo Boss organiza un desfile en el que elige al chico y a la chica que reúnen las características que ellos creen propias de su marca. Los vencedores recibirán una determinada cantidad de dinero y la oportunidad de promocionarse por el mundo entero.

La revista Ragazza, que años atrás patrocinaba The Look of the Year, organiza su propio concurso donde busca a la modelo del año. La ganadora, que debe contar con una autorización de sus padres si es menor de edad, obtendrá contratos con las firmas patrocinadoras del certamen, cursos con agencias de modelos y cheques de regalo.

En todos los concursos, se suele desarrollar el mismo procedimiento de selección de los ganadores. Un jurado, compuesto por profesionales del medio, observará a las participantes mientras éstas desfilan con distintos tipos de ropa. No obstante, cada competición, que se ensaya previamente, suele tener su propio programa, que puede incluir pruebas adicionales.

  • Compartir esta noticia:
  • Añadir a del.icio.us
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati
  • Agregar esta página a Mister Wong


¿Qué es esto?