Tesoros de la Edad Media

Una exposición en Valencia reúne más de 300 joyas del periodo comprendido entre el mundo clásico y la Europa moderna

Brazalete de oro del siglo IX a.C. perteneciente a los celtas. Pinche en la fotografía para ver más imágenes.

La Edad Media, a pesar de ser uno de los periodos más largos de la historia, está muy poco documentada. Se podría decir que es el eslabón perdido entre el mundo clásico y la Europa moderna, pero todavía quedan recuerdos de unos años en los que el guerrero viejo continente sufrió grandes cambios. El Centro Cultural Bancaja de Valencia exhibe hasta el próximo 7 de julio una colección que ha recopilado más de 300 pequeñas obras de arte entre piezas de orfebrería, joyas, armas y objetos ornamentales de la Edad Media, que reflejan la influencia oriental y el estilo de vida de aquellas gentes.

Todas las piezas expuestas pertenecen a la colección privada de Torkom Demirjian, el comisario de la muestra, que durante más de 20 años ha ido recopilando todas estas joyas. Él también ha sido el responsable de que la exposición se titule Tesoros de la Edad Oscura por estar relacionada con una época de la que se conserva poca documentación.

La muestra resalta las piezas más representativas de los distintos pueblos que surgieron en aquellos años: de los celtas, broches hechos en oro y plata; de los celtíberos, el uso del damasquinado –técnica mediante la cual se hacen incrustaciones de oro y plata en superficies de metal; de los bizantinos, los adornos de carácter militar –broches y hebillas-; de los ostrogodos, joyas en las que se representan animales... Hasta un total de nueve pueblos están presentes en esta muestra en la que se pueden encontrar los orígenes de muchas de las piezas más modernas que hoy triunfan en los escaparates.

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.