Las surrealistas joyas de Dalí

El Teatro-Museo del pintor abre sus puertas a una exposición permanente

El artista creó toda su colección de joyas entre 1932 y 1970. Pinche en la imagen para ver más fotografías.

Imagen de las joyas de Dalí tomada en Sotheby's en Londres (1960).

Pintor, escultor, arquitecto..., y además, creador de joyas. Igual que lo hicieron sus maestros del Renacimiento italiano, Salvador Dalí supo plasmar sus genialidades en todos los lenguajes de la cultura moderna. Y entre ellos, el de la orfebrería. También en este campo, el artista reflejó la riqueza de su particular mundo. Una faceta de la obra de Dalí un tanto desconocida, pero no por ello menos valiosa, y que ahora puede conocer en el Teatro-Museo Dalí de Figueras.

La Fundación Gala-Salvador Dalí ha inaugurado la exposición permanente Dalí-Joyas, en la que se puede ver toda su obra de joyería. La muestra incluye 37 piezas de oro y piedras preciosas de la colección Owen Cheatham, dos joyas realizadas posteriormente, y los 27 dibujos y pinturas sobre papel que el genio realizó para diseñar las obras.

Además de concebir las formas de las joyas, Salvador Dalí seleccionó cada uno de los materiales utilizados. No los escogía sólo por el color o el valor, sino por la significación y las connotaciones simbólicas que tienen las piedras preciosas y los metales nobles. Oro, platino, diamantes, esmeraldas, rubíes, perlas, y otros materiales se combinan para crear corazones, labios o símbolos religiosos.

La originalidad no está sólo en la elección de materiales y diseños, sino también en los nombres con los que bautiza a las obras. El ojo del tiempo, El árbol de la vida o La persistencia de la memoria son algunos de los títulos de estas piezas de joyería que ponen de manifiesto cómo el artista de Figueras fue capaz de expresar su original universo en cualquier soporte técnico. Para él, el arte no tenía límites.

'El corazón real'.
Fotos cedidas por la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Collar 'El árbol de la vida'.

Broche 'El ojo del tiempo'.

Broche 'La persistencia de la memoria'.

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.

  

Publicidad

Boletines y alertas

Tu e-mail :

Y además...

Los blogs más destacados

Recorrido musical

Alrededor del mundo

Lo más visto