Comienzan las rebajas: claves para realizar las mejores compras

Distintas organizaciones nos dan las pautas para aprovechar al máximo nuestras compras

Publicidad

Como hacen Nicole Kidman y su hermana en la imagen, ir de compras será una de las actividades que más se hará durante el periodo de rebajas.
Pulse en la imagen para ampliarla.

Ya llega el verano y, con él, las consabidas rebajas. Un momento ideal para adquirir lo que necesitamos a un precio menor del habitual y, por qué no, darnos algún que otro capricho. Sin embargo, a veces, es conveniente mirar con lupa las etiquetas, asegurarse de que el importe ha descendido y comprobar que la calidad sigue siendo la misma. Para conseguir acertar con sus compras y evitar que le den ‘gato por liebre’ distintas organizaciones, como la Acotex (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos) o la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), han redactado distintos informes. Tomándolos como base, les damos algunos datos y consejos para conocer y aprovechar al máximo este periodo de ofertas y descuentos, que, en comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha, comienzan hoy, 21 de junio:

  • Las ventas en rebajas sólo podrán tener lugar como tales en dos temporadas anuales: al principio del año y en torno al periodo estival de vacaciones.
  • Los establecimientos deben indicar en un sitio visible las fechas del periodo de las rebajas, que pueden durar un mínimo de una semana y un máximo de dos meses, de acuerdo con la decisión libre de cada comerciante.
  • En el caso de que se oferten artículos a precio normal y a precio reducido, unos y otros deberán estar suficientemente separados, de forma que no pueda, razonablemente, existir error entre los que son objeto de una u otra oferta.
  • La reducción de precio deberá señalarse exhibiendo junto al precio habitual el rebajado. No obstante, cuando se trate de un descuento porcentual de un conjunto de artículos bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo, como por ejemplo con enormes carteles sobre un estantería.
  • Ha de saber que ninguna tienda puede aprovechar la llegada de las rebajas para rechazar el pago con tarjeta, salvo advertencia en sentido contrario en un lugar visible de la tienda.
  • Queda prohibido ofertar como rebajados artículos deteriorados.
  • En caso de que quiera devolver alguna prenda adquirida en este periodo por estar defectuosa, puede hacerlo con toda normalidad.
  • Y, por último, un consejo muy útil: estas fechas son perfectas para comprarse ropa y accesorios de grandes marcas de lujo, que se ven sensiblemente rebajados, sobre todo en sus últimos días.

  • Prohibida su reproducción total o parcial. ©2008 Hola, S.A.

    Última hora

    Visor de imágenes Pulse en cada icono para ver los desfiles

    Especiales

    Todos los visores para esta temporada

    Visores de moda

    Promociones