Aniversario: el biquini cumple 60 años

Fue creado por el ingeniero francés Louis Réard

Publicidad

Michele Bernadini, con el primer biquini.
Pulse en las imágenes para ampliarlas.

Pieza creada por el diseñador Andrés Sardá para celebrar este aniversario organizado por Lycra.

Sensual, juvenil, funcional... y polémico. Todos estos calificativos podrían atribuirse al biquini, prenda histórica que este año celebra su 60º aniversario.

Su creador fue el ingeniero francés, experto en automóviles, Louis Réard, que, en 1946, decidió acortar el largo de la ropa de baño. Así nació esta prenda, que toma su nombre del atolón de Bikini, ubicado en las islas Marshall, en el Pacífico. No obstante, diversas fuentes tildan este logro como ‘reinvención’, pues arqueólogos italianos descubrieron en Piazza Armerina (Sicilia) unos mosaicos con figuras de mujeres que lucen vestidos de baño en dos piezas. Unas obras de arte que datan del año 1600 a.C.

Lo cierto es que fue Louis Réard el que provocó una revolución en la moda con la presentación del primer biquini. Y, desde ese momento, la polémica estuvo servida. De hecho, ninguna modelo quiso lucirlo en su debut, y, finalmente, se recurrió a una vedette del casino de París, Michele Bernadini, que posó con esta prenda en la piscina Molitor de la capital francesa bajo el lema “más minúsculo que el más minúsculo traje de baño del mundo”.

Aunque estuvo prohibido en países como Portugal, Italia o España, el biquini tomó fuerza gracias a que muchas actrices lo lucieron en el cine. Por ejemplo, ¿quién no recuerda a Ursula Andress en el filme Doctor No, junto a Sean Connery como James Bond? También podría considerarse una de las prendas preferidas de las míticas pin ups, mujeres de calendario y protagonistas de portadas y reportajes fotográficos de destacadas revistas.

Renovación
Con los años, el biquini ha sufrido numerosas variaciones no sólo en cuanto a cortes, sino también en cuanto a materiales y procesos de elaboración. De este modo, uno de los adelantos que mejoró su calidad fue la incorporación de la Lycra.
Por esta razón, y aprovechando este aniversario, la marca registrada Lycra ha pedido que nueve destacadas firmas de lencería, como La Perla (Italia) o Andrés Sardá (España), diseñen una edición limitada de biquinis, los cuales podrán adquirirse a través de internet a partir del próximo 5 de julio. Por otro lado, la compañía Triumph presentará este año la colección Chicago Retro, que homenajeará los primeros modelos. Y, además, la editorial Thames & Hudson lanzará a mediados de este año una versión inglesa del Bikini Book, con fotografías del prestigioso Gilles Bensimon.

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.