1

El collar del Maharajá de Patiala recobra su esplendor (II)

La joya reconstruida estará expuesta del 13 al 28 de septiembre en la joyería parisina de Cartier

Imagen de la reconstrucción del collar. Pinche en la fotografía para ver más imágenes.

Detalle de la piedra que ha sustituido al diamante original.

Cuando el collar llegó a la India desde Francia, fue lucido en todas las fiestas alrededor del cuello de su propietario, pero al proclamarse la independencia del país, poco a poco, las joyas de los príncipes fueron desaparecienco sin que nadie conociese su paradero.

50 años después de que se esfumara como el humo, se volvió a encontrar en muy malas condiciones en Londres, y en 1999, fue comprado por el conservador de la Colección Art de Cartier. Poco quedaba ya del original, estaba roto y le faltaban la mayoría de los diamantes (entre ellos el de De Beers) y los dos rubíes.

Cartier se puso manos a la obra y decidió restaurar la pieza. Después de hacer distintas pruebas con diferentes materiales para conseguir lograr el mismo efecto luminoso que tenía el original, han optado por utilizar zirconios cúbicos para reemplazar los diamantes en sus monturas y rubíes sintéticos cuyo color se asemeja al de las gemas originales.

Los artífices de esta restauración esperan ahora que estas piedras sintéticas puedan ser reemplazadas algún día, una por una, por diamantes naturales, así como por dos rubíes birmanos; para ello, se necesita encontrar piezas similares de tamaño y color a las originales. Sólo el tiempo y la paciencia pueden conseguirlo.

1

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.