El Gobierno español pretende unir la Pasarela Cibeles y el Salón Gaudí

La fusión de ambos eventos se haría con el fin de potenciar en el extranjero la industria de la moda española

Nieves Álvarez con un diseño de Pedro del Hierro durante la Pasarela Cibeles primavera-verano 2002.

Madelaine con una creación de Hannibal Laguna presentada en el Salón Gaudí el pasado mes de septiembre.

Muchos expertos del mundo de la moda afirman que poseer varias pasarelas sobre suelo español provoca la debilidad de este sector de cara a una posible expansión internacional. De hecho, una gran mayoría se queja de que las creaciones de los modistos españoles más importantes se muestren en dos pasarelas distintas: la madrileña Cibeles y el barcelonés Salón Gaudí.

Con el fin de evitar el debilitamiento internacional del sector, el secretario español de Estado de Industria, Juan Costa, anunció el pasado mes de septiembre de 2001 que la Administración tiene la intención de crear un escaparate conjunto donde mostrar las colecciones de diseñadores españoles con la finalidad de potenciar la moda española en el extranjero. Tras esta noticia, las preguntas sobre qué medidas se tomarían para alcanzar este objetivo empezaron a surgir entre los profesionales del medio.
De momento, se ha anunciado que el Gobierno pretende la unión de ambos eventos antes de finales del presente año. “Ahora nos falta acabar de decidir la manera”, ha confirmado la secretaría de Estado.

Sin que se haya realizado un anuncio oficial, fuentes del sector han desvelado que la fórmula podría ser que los desfiles de otoño-invierno se celebraran en Madrid y los de primavera-verano en Barcelona. En cuanto a los diseñadores que participarían, un informe encargado al ICEX (Instituto de Comercio Exterior) recomienda varias firmas y modistos: Jesús del Pozo, Josep Font, Sybilla, Amaya Arzuaga, Victorio & Lucchino, Antonio Miró, Lydia Delgado, Pedro del Hierro, Custo Dalmau, David Valls, Modesto Lomba, Juan Duyos, Hannibal Laguna, Armand Basi, Antonio Pernas, Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Pedro Morago, Angel Schlesser, Felipe Varela, Francis Montesinos, Miguel Palacio y Spastor.

Un proyecto criticado
Como era de esperar, no todo el mundo se ha mostrado de acuerdo a esta medida. Una de las personas que no acepta esta solución es el director de Moda Barcelona, Paco Flaqué, quien califica esta unión como “un crimen”. Según él, la solución sería mantener ambas pasarelas y crear una “pagada por el Gobierno”, donde sólo se diesen cita los grandes diseñadores.

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.