El grupo Gucci compra la mítica casa Balenciaga

El grupo italiano continúa con su expansión y adquiere el 91% de la firma francesa, que operará como marca independiente

Gucci, cuyo director creativo es el norteamericano Tom Ford, quiere devolver a Balenciaga el 'glamour' perdido.

Conmoción en el mundo de la moda. El todopoderoso grupo Gucci, propietario de Gucci, el prêt-à-porter y los perfumes de Yves Saint Laurent, y otras importantes marcas, sigue con su política de expansión, y ha adquirido el 91% de la firma francesa Balenciaga.

Nicolas Ghesquière, que el mes pasado obtuvo el premio al Diseñador del Año en los premios que concede la cámara de diseño de los Estados Unidos, seguirá como director creativo y poseerá el 9% restante del capital de la prestigiosa firma creada en los años 20 por el español Cristóbal Balenciaga. El director de Gucci, Domenico de Sole, declaró: “Sabemos que hemos adquirido una de las más prestigiosas firmas del mundo de la moda, y creemos que Nicolas lo está haciendo a la perfección, y queremos que en el futuro continúe con nosotros. Su trabajo demuestra su gran talento, y su sentido comercial ha hecho de Balenciaga una de las firmas más valiosas en los últimos años”.

Con la casa de modas creada por el español, la firma italiana quiere hacer lo mismo que con Yves Saint Laurent -de la que también adquirió la mayoría de sus acciones- y que Balenciaga opere como una marca independiente.

Gucci se halla en un imparable proceso de expansión, con una agresiva política de fichajes que incluso ha afectado a su competidor, el grupo LVMH. Los últimos fichajes de Gucci, antes de Balenciaga han sido Stella McCartney y Alexander McQuenn.

Gucci ha indicado que el objetivo de esta operación es “acelerar el desarrollo de Balenciaga como marca de diseño de lujo en todo el mundo”. Pascal Perrier, vicepresidente ejecutivo de YSL, será nombrado, en septiembre, director de las actividades de Balenciaga. El directivo tiene como meta recuperar el glamour perdido de la firma francesa, para lo que se centrará en potenciar sus actividades en moda femenina y accesorios como los perfumes.

Tom Ford, director creativo del Grupo Gucci ha declarado: “Cristóbal Balenciaga es uno de los grandes maestros de la moda del siglo XX. Su casa ha sido una de las más influyentes en el mundo de la moda. Bajó el diseño de Nicolas Ghesquière, la firma ha recuperado su fuerza y quiere seguir influyendo en la moda del siglo XXI”.

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.