Foto de familia de todos los premiados posando junto a la Familia Real española: los reyes Juan Carlos y Sofía, los príncipes Felipe y Letizia, las infantas Elena y Cristina y la infanta Pilar de Borbón
Pinche sobre la imagen para ver la ampliación de la fotografía

Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, a su llegada al Palacio Real

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, en el Salón de Columnas

La Duquesa de Lugo y la Duquesa de Palma, durante la entrega de galardones

El ex piloto Ángel Nieto recibió del Rey el Premio Francisco Fernández Ochoa a toda una vida entregada al deporte

LA FAMILIA REAL ESPAÑOLA PRESIDE LOS PREMIOS NACIONALES DEL DEPORTE

Los Reyes, los Príncipes de Asturias y las infantas Elena y Cristina, acompañados por la infanta Pilar, entregaron los galardones en el Palacio Real de Madrid

31 MARZO 2009
Estaban casi todos. Deportistas, asociaciones y entidades deportivas se dieron cita en el Palacio Real de Madrid para recibir de manos de la Familia Real española los Premios Nacionales del Deporte, convocados anualmente por el Consejo Superior de Deportes y que distinguen a los deportistas más destacados en la competición o en el apoyo a la promoción del deporte español a lo largo del año. Sus Majestades los Reyes, los Príncipes de Asturias y las infantas Elena y Cristina presidieron la entrega de estos galardones, otorgados por un jurado presidido por el Director General de Deportes del CSD, Albert Soler, y compuesto por representantes del Comité Olímpico Español, Federaciones Deportivas, Comunidades Autónomas, corporaciones locales y deportistas de reconocido prestigio.

A su llegada al Palacio Real, la Familia Real fue recibida por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña de Valicourt, y tras acceder a la Saleta de Gasparini fueron saludados por la infanta Pilar de Borbón; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky; y el presidente del Comité Olímipico Español, Alejandro Blanco.

En el Salón de Columnas, el director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes dio lectura al acta de concesión de los premios. Virginia Ruano y Anabel Medina, plata en dobles en Pekín 2008, y Rafa Nadal, número uno del mundo, campeón olímpico y vencedor de Roland Garros y Wimbledon el pasado año, ganaron el Premio Nacional Reina Sofía y Felipe de Borbón, respectivamente, como los nacionales más destacados del pasado año. El presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, recogió el Premio Nacional del Deporte en nombre de Nadal, que disputaba esa misma tarde la tercera ronda del Masters de Miami, y la madre de Virginia Ruano, Virginia Pascual, hizo lo propio con el de su hija y Anabel, que también juegan el torneo estadounidense.

El corredor Samuel Sánchez, oro olímpico de ciclismo en ruta y ganador del Gran Premio de Llodio, fue distinguido con el Premio Nacional Infanta Elena mientras que el escolta del DKV Joventut Ricky Rubio, plata en Pekín, recogió el Infanta Cristina como deportista revelación del pasado año. Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, acudió a recoger en nombre del delantero argentino del club rojiblanco Sergio 'Kün' Agüero el Trofeo Comunidad Iberoamericana, mientras que el ex seleccionador nacional Luis Aragonés hizo lo propio con la Copa Barón Güell al mejor equipo nacional por la Eurocopa ganada por España en Austria y Suiza el pasado verano. Aragonés estuvo acompañado por el presidente de la Federación, Ángel María Villar, y por uno de los integrantes de aquel equipo, el madridista Rubén de la Red.

El Premio Consejo Superior de Deportes, a la entidad local española más destacada por sus iniciativas para el fomento del deporte, fue para la candidatura de Madrid 2016 y el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, recogió la distinción. Por su parte, el Premio Francisco Fernández Ochoa a la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del Deporte se le entregó al ex piloto Ángel Nieto.

Tras la entrega de premios, el Rey pronunció unas palabras para “los mejores deportistas del mejor año en la historia del deporte español” en las que reconoció que hemos vivido “un año mágico para nuestro deporte, que ha puesto de relieve lo mucho que somos capaces de alcanzar si actuamos juntos, con rigor y mucho esfuerzo” y subrayó “los valores del deporte: sacrificio, excelencia, juego limpio y respeto al adversario”. Don Juan Carlos destacó que “todos los premiados proyectan, como destacados embajadores, la mejor imagen de España en el mundo” y extendió su reconocimiento a aficionados, técnicos, entrenadores, árbitros y directivos de federaciones, organizaciones deportivas, medios de comunicación, empresas patrocinadoras y Administraciones Públicas. Un encuentro con los premiados y el resto de asistentes puso fin al la emotiva ceremonia, en la que también se dio cita la gimnasta Almudena Cid.


  • Compartir esta noticia:
  • Añadir a del.icio.us
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati
  • Agregar esta página a Mister Wong


¿Qué es esto?