Doña Letizia, durante su visita a las Escuelas Taller y Talleres de Empleo del Patrimonio Nacional
Pulse sobre la imagen para ver las ampliaciones de las fotos

La Princesa de Asturias se interesó por todas las áreas de trabajo de estos talleres de empleo de Patrimonio

La Princesa interesándose por el trabajo de Artes Decorativas

DOÑA LETIZIA 'ACTIVA' A ESPAÑA

La Princesa de Asturias ha visitado las Escuelas Taller y Talleres de Empleo del Patrimonio Nacional

5 MARZO 2009
Contra paro, movimiento. La Princesa de Asturias ha vuelto a remover conciencias en un nuevo acto oficial en solitario (su agenda gana peso y ensancha en contenidos, sin perder la agilidad de siempre a la hora de sacudir mentes aletargadas). Doña Letizia ha vuelto a agitar las cabezas (y las voluntades) de todos los españoles con esta nueva aparición pública que mueve a una sociedad estancada (a costa de las altas cifras de desempleo) a considerar que puede reiniciar la marcha con un fuerte empujón: la formación. Ese es el objetivo del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo que Patrimonio Nacional puso a andar (o a correr a la vista del trecho recorrido) en 1985 para ofrecer a personas con el camino laboral repentinamente cortado una nueva senda en el aprendizaje de oficios en peligro de extinción y, sin embargo, imprescindibles para la restauración y el mantenimiento del patrimonio artístico español.

Otra ruta a recorrer por desempleados de 16 a 24 años, en el caso de las Escuelas Taller, y por mayores de 25 años, con especial atención a jóvenes con fracaso escolar, personas con discapacidad, minorías étnicas, parados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género y personas con riesgo de exclusión social, en el de los Talleres de Empleo. El nuevo rumbo, guiado por Patrimonio con la colaboración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, tiene metas en todas las direcciones. De norte a sur y de este a oeste. Abarca desde oficios comunes, que encuentran pronta colocación, a otros de especial complejidad, como Relojería y Autómatas, Sastrería Histórica, Comitivas Reales, Fondos Bibliográficos, Restauración de Bienes Muebles o Artes Decorativas, vinculados a los tradicionales talleres Artesanos de la Real Casa. De un lado a otro (predicando con el ejemplo), visitando e interesándose por todas estas áreas, doña Letizia ha estado esta mañana en las Escuelas Taller y Talleres de Empleo del Patrimonio Nacional.

Ha sido testigo de lo que han vivido a lo largo de la historia de este programa un total de 3.000 parados que decidieron hacerse peregrinos con estos talleres. Hoy 138 mujeres y 139 hombres, de diferentes niveles académicos, se patean en 10 proyectos distintos estos nuevos oficios. Paso a paso se hace camino. Con destino: Trabajo.


  • Compartir esta noticia:
  • Añadir a del.icio.us
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati
  • Agregar esta página a Mister Wong


¿Qué es esto?