El príncipe Harry se ha disculpado tras la publicación de un vídeo en el que utiliza términos considerados despectivos al dirigirse a dos compañeros de su unidad militar: "Siento mucho si he causado alguna ofensa. Fueron unos comentarios desafortunados y me disculpo por ellos", ha afirmado en un comunicado remitido por CLarence House
Pinche sobre la imagen para ver las ampliaciones de las fotografías

La grabación, publicada por el portal del diario sensacionalista británico News of the world, se realizó en 2006 mientras el segundo hijo del príncipe Carlos participaba en una serie de maniobras militares en Chipre

EL PRÍNCIPE HARRY SE DISCULPA PÚBLICAMENTE POR EMPLEAR TÉRMINOS OFENSIVOS EN UN VÍDEO PRIVADO

La grabación se realizó en 2006, cuando el joven participaba junto a otros cadetes en maniobras militares en Chipre

12 ENERO 2009
La actitud del príncipe Harry de Inglaterra ha vuelto a convertirse en objeto de la polémica. Cuando han pasado cuatro años desde que fuera criticado por aparecer vestido de nazi en una fiesta de disfraces, el segundo hijo del Heredero de la Corona británica ha suscitado de nuevo las quejas de políticos y grupos religiosos tras la aparición de un vídeo en el que utiliza términos considerados ofensivos al dirigirse a dos compañeros de su unidad militar.

La grabación, realizada en 2006 cuando el Príncipe participaba junto a otros cadetes en unas maniobras militares en Chipre, fue publicada por el portal del diario sensacionalista News of the World. En el vídeo, el príncipe Harry se dirige a un compañero de origen asiático utilizando la palabra paki, abreviatura despectiva de pakistaní: “Ah, nuestro pequeño amigo paki… Ahmed”, dice el Príncipe mientras él mismo graba con la cámara a sus compañeros cuando esperaban en el aeropuerto para embarcarse en su vuelo a Chipre.

Más adelante, ya en Chipre, Harry habla con otro cadete que lleva uniforme de camuflaje: “Pareces un raghead” (cabeza de trapo), declara refiriéndose despectivamente al turbante que llevan los árabes. Otras escenas muestran al joven Príncipe con algunos de sus compañeros, que se dirigen a él como “Mr. Wales” (Señor Wales). En una de ellas, Harry bromea haciéndoles ver que habla por teléfono con su abuela, la reina Isabel: “Tengo que irme, tengo que dar las órdenes. Que Dios te salve”, declara al móvil en tono de burla.

Disculpas desde Clarence House
Tras la publicación del vídeo y las consecuentes reacciones de protesta (entre ellas la del director de la Fundación Ramadán y la del Consejo Musulmán del Reino Unido), el príncipe Harry ha asegurado que su intención no era la de insultar a nadie: “Siento mucho si he causado alguna ofensa. Fueron unos comentarios desafortunados y me disculpo por ellos”, ha afirmado en un comunicado que Clarence House envió el viernes por la noche para pedir disculpas por su comportamiento.

En la nota, un portavoz apuntó: “El príncipe Harry entiende lo ofensivos que sus términos pueden llegar a ser y se lamenta profundamente por haber ofendido con sus palabras. Sin embargo, en esta ocasión, el Príncipe usó el término ‘paki’ sin malicia y como un mote hacia un miembro muy popular de su pelotón. No hay duda de que no pretendía de ninguna manera insultar a su amigo. El Príncipe usa la palabra ‘raghead’ queriendo decir talibán”, concluye.

David Cameron, líder del Partido Conservador británico y quien declaró que los comentarios “son completamente inaceptables”, se mostró satisfecho por la disculpa pública del hijo del príncipe Carlos: “Creo que es importante que en las grandes instituciones, ya sea el Ejército o los partidos políticos, sean erradicadas estas actitudes”, declaró a la BBC. El líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, se pronunció con términos similares en la cadena Sky TV: “No debería haber usado esas palabras. Causará una ofensa considerable y obviamente ha provocado una gran vergüenza”.


  • Compartir esta noticia:
  • Añadir a del.icio.us
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati
  • Agregar esta página a Mister Wong


¿Qué es esto?