Pulse sobre la imagen para ver las ampliaciones de las fotos

LA REALEZA ESCANDINAVA PRESIDE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS NOBEL

Los reyes Harald y Sonia, acompañados por los príncipes Haakon y Mette-Marit, otorgaron el de la Paz, el único de los seis galardones que se concede anualmente fuera de Suecia, en Oslo, y la Familia Real sueca, los de Medicina, Física, Química, Economía y Literatura

10 DICIEMBRE 2008
Dicen que las ciencias tienen raíces amargas, pero muy dulces los frutos. Y, en cuestión de gratificaciones, además de la más importante, la personal, por el esfuerzo recompensado con hallazgos y descubrimientos para el mundo, también figuran los reconocimientos. La Investigación se ha vestido hoy de gala para recibir de manos de la realeza escandinava los codiciados Premios Nobel. La Familia Real noruega tuvo hoy, como es habitual, un papel destacado en los actos de la entrega del Nobel de la Paz 2008, otorgado este año al ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari, por su labor como mediador internacional durante tres décadas. El único de los seis premios que se otorga y entrega anualmente fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso del creador de los galardones, Alfred Nobel.

La princesa Mette-Marit acompañó a Ahtisaari a un acto organizado por la ONG Save the Children, en el que varios miles de niños le dieron un particular homenaje al galardonado. La fiesta estuvo organizada por los propios pequeños, de los que cuatro ejercieron de conferenciantes. Ahtisaari respondió encantado a las preguntas de los niños, antes de desplazarse a continuación al Palacio Real, donde fue recibido en audiencia por el rey Harald V, en presencia de la reina Sonia y los príncipes Haakon y Mette-Marit. Los cuatro ocuparon un puesto de honor en la ceremonia de entrega del premio, celebrada en el Ayuntamiento de Oslo y a la que acudieron alrededor de un millar de invitados, entre ellos, además de la Familia Real, algunos representantes de los principales órganos del Gobierno del país nórdico.

El galardonado instó en su discurso al próximo Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a dar una prioridad "alta" en su primer año de mandato al conflicto de Oriente Próximo, que calificó del "mayor reto" actual para la paz. Durante su intervención en la ceremonia, Ahtisaari pidió también a la Unión Europea, Rusia y la ONU que "se comprometan en serio para que se pueda encontrar una solución a la crisis que se extiende de Israel y Palestina hasta Irak e Irán". Los discursos del Presidente del Comité Nobel Noruego, Ole Danbolt Mjoes, y del propio Ahtisaari fueron intercalados con piezas musicales de Bach, Beethoven y Sibelius. Los actos del día se cerrarán con un banquete de gala en el Grand Hotel de Oslo, al que acudirán únicamente los Reyes de Noruega.

Entrega y cena de gala en Estocolmo
El resto de los galardones, dotados con diez millones de coronas suecas (950.000 euros), se han entregado como cada año en la Sala de Conciertos de Estocolmo, en un acto presidido por el monarca sueco, el rey Carlos Gustavo, y su familia. Aunque las damas reales, la reina Silvia y sus hijas, las princesas Victoria y Magdalena, volvieron a desviar hacia sí muchas de las miradas por sus vaporosos vestidos y sus magníficos aderezos, hoy el protagonismo radicaba en otros: los premiados.

El Nobel de Medicina recayó en el virólogo alemán Harald zur Hausen por haber descubierto ciertos virus determinantes para el cáncer de útero, así como en los dos descubridores franceses del virus del sida, Luc Montagnier y Francoise Barré- Sinoussi. El de Física lo comparten los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa con el físico estadounidense nacido en Japón Yoichiro Nambu por explicaciones teóricas importantes sobre la existencia del universo. Recibieron el Nobel de Química los investigadores estadounidenses Osami Shimonura, Martin Chalfie y Roger Tsien por la exitosa aplicación de una proteína fluorescente, que se convirtió en una herramienta universal de la biología al marcar células para hacerlas visibles en su recorrido por el cuerpo. El Nobel de Economía ha sido para el estadounidense Paul Krugman, distinguido por sus aportes a la teoría del comercio exterior y la geografía económica. El escritor Jean-Marie Le Clézio, autor de El africano, La cuarentena y El atestado, entre otras obras, se convirtió en el décimo cuarto francés en recibir el Premio Nobel de Literatura. Como broche de oro a la ceremonia de entrega de los Nobel, se celebrará esta noche una cena de gala, que es el acontecimiento social del año en Suecia.


  • Compartir esta noticia:
  • Añadir a del.icio.us
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati
  • Agregar esta página a Mister Wong


¿Qué es esto?