¡FELIZ 70º CUMPLEAÑOS, MAJESTAD!

Una mirada cercana a la reina Sofía a través de sus conversaciones con Pilar Urbano


PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA VER LAS AMPLIACIONES DE LAS FOTOS

El setenta cumpleaños de la reina Sofía era una de esas ocasiones que editoriales, medios de comunicación y periodistas tenían marcadas en rojo y que, en las vísperas a la señalada fecha, no dejarían pasar por alto con la publicación de varios libros, semblanzas y especiales sobre la soberana. Hola.com ha querido ofrecer una mirada cercana de su persona, para lo cual ha recopilado algunos de estos testimonios más recientes que ilustran cómo es hoy y cómo piensa la Reina de España. Un extracto de las conversaciones que la periodista Pilar Urbano, autora de la que fuera la primera biografía autorizada sobre Su Majestad en 1996, ha mantenido con ella en Palacio a lo largo de tres meses. Charlas que muestran el lado más humano de la monarca y que han tomado formato de libro, una segunda parte actualizada de La Reina, bajo el título La Reina muy de cerca, editado por Planeta.

Desde que se publicase la primera biografía de la Reina, hace trece años ya de eso, han ocurrido muchos cambios en el seno de la Familia Real española: a grandes rasgos, bodas, nacimientos y separaciones. Al detalle, vivencias por las que Urbano ha preguntado sin reservas: “Majestad, ¿cómo se enteró del flechazo entre el príncipe Felipe y doña Letizia?”; “Las puertas de Zarzuela están cerradas para Jaime de Marichalar?”; “¿Piensa el Rey en abdicar?”; “¿La infanta Leonor es una infanta mestiza, con sangre azul y roja, o toda la sangre es roja?”... Vivencias acerca de las cuales doña Sofía ha hablado directa y sin tapujos, así como también sobre otras cuestiones de carácter social, político y monárquico:

El flechazo del príncipe Felipe y doña Letizia
Acerca de cómo la Reina supo que el príncipe Felipe se había enamorado de doña Letizia, le confiesa a la periodista Pilar Urbano: “Era verano. Estábamos en Palma, en Marivent, sentados a la mesa terminando de comer. De pronto, Felipe mira su reloj: ‘Me voy a ver el Telediario de las tres’. Al día siguiente: ‘Me voy a ver el Telediario de las tres’. Así un día tras otro... Yo ya mosqueada: ‘¿Qué tendrá el Telediario de las tres?’Lo fui a ver con él varias veces. Las noticias de verano no eran muy allá. Todo cambiaba cada día menos la locutora. Y él comentaba: ‘Es guapa, tiene estilo, lo hace bien...’. ... Tiempo después, un día me dijo: ‘Mamá, estoy enamorado. De Letizia, la periodista. La quiero y... pienso casarme con ella’. Yo le dije: ‘¿Te das cuenta de que si te casas es para siempre?’ Y él contestó: ‘Es justo lo que quiero. Mamá, lo hará muy bien”.

Cómo conoció a Letizia
“La conocimos el Rey y yo a la vez. Felipe nos dijo: ‘Quiero presentárosla. ¿Cuándo os parece bien?’. Y quedamos una tarde, aquí, en Zarzuela, en la casa del Príncipe. Fuimos el Rey y yo. Ellos dos estaban ya esperándonos. Felipe había hecho que preparasen una especie de merienda de picar: canapés, pinchos, refrescos, como si fuera lo más natural del mundo. Pero de natural no tenía nada: estábamos los cuatro nerviosos como flanes. Sabíamos que aquello iba en serio y... ese primer contacto era muy importante.

... Letizia estuvo encantadora, ni muy espontánea ni muy retraída. Y para ella tuvo que ser un trago, ¡eh! Y bueno, el que tenía que estar allí jugando en los dos campos y llevando el peso de todo fue mi hijo. Pero él, en los momentos de más presión, está siempre muy sereno. Mira yo lo de aquel primer encuentro lo resumiría en una palabra: ¡conectamos!"

Su relación con la princesa Letizia
"Yo no he tenido que darle clases particulares de nada. Yo me la traje aquí, a vivir, para que viera. Tenía que ver y oír. Nada más. Letizia tiene un instinto del saber estar y del estar para servir que le da mil vueltas a muchos de la realeza”.

Separación de los Duques de Lugo
Una de las cuestiones familiares que más preocupan a la Reina es la separación de la infanta Elena y don Jaime. También ha hablado abiertamente con Pilar Urbano acerca de este asunto. Doña Sofía se ha referido en estas conversaciones al incierto desenlace del cese temporal de la convivencia conyugal, a su relación actual con don Jaime, y a lo volcada que está precisamente ahora con sus nietos, Felipe y Victoria Marichalar: “Esta situación puede quedarse como está, empeorar o mejorar, y a lo que estamos es a que dé de sí todo lo que puedan”.

“Mis puertas para Jaime han estado, están y estarán siempre abiertas. Es más, le quiero. Me gusta. Es distinto, diferente, una persona sensible, cordial y un gran conversador”.

“Lo importante es que los niños están bien. Están en una edad en la que lo que quieren es pocos deberes, mucha diversión y todo el cariño. Y en eso estamos. Por lo general, yo quiero disfrutar de mis nietos y que vengan con los deberes hechos. Ahora he pedido los libros que tienen que estudiar Felipe Froilán y Victoria porque quiero tomarles la lección, quiero de verdad estar muy encima”.

Abdicación del Rey
La cuestión de la abdicación del Rey es de las que arrancan las palabras más contundentes de la Reina: "El Rey no abicará jamás, nunca ha entrado en nuestro planes. Sólo acabará con él la muerte. Lo importante es que cuando muera pueda decirse: 'El Rey ha muerto, viva el Rey".

Personalidades de la política
Sin identificarse con ningún partido, doña Sofía habló con Urbano acerca de algunos políticos internacionales y nacionales que ha conocido y tratado a lo largo de las tres décadas de reinado. Entre otros:

Matrimonio Clinton: "Con ella se han ensañado. La pintan como una mujer ambiciosa que utiliza la influencia de su marido en su propio beneficio (...). La pobre debe de haber sufrido muchísimo (...). La Hillary que yo conozco es una mujer de gran calidad humana (...). Me gusta. Con Bill Clinton hubo enseguida buena química. El Rey y él conectaron muy bien".

También se pronunció acerca del candidato a la Casa Blanca Barack Obama: "Me siento muy satisfecha por la posibilidad de que un negro pueda llegar tan alto (...). Creo que es un hombre sincero, inteligente y eficaz".

Felipe González: "Siendo republicano por familia y por ideología, fue exquisito en el cuidado de todo lo que tenía que ver con la Corona. Es un hombre simpático, afectuoso".

José María Aznar: "Hubo una relación fluida. ¿Faltas de empatía? No fue antipático con nosotros. Tal vez algo en su aspecto, su expresión tan seria, no le ayudaba...".

José Luis Rodríguez Zapatero: "Es un presidente joven, muy volcado en su tarea. Nada superficial ni engreído".

Miguel Ángel Blanco: "Lo que yo hubiera hecho, porque me tiraba por dentro, era pintarme de blanco las manos y salir a la calle a gritar con todos: ¡Basta ya!". Palabras que descubren al ser humano bajo la corona, que muestran a la Reina muy de cerca.

  • Compartir esta noticia:
  • Añadir a del.icio.us
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati
  • Agregar esta página a Mister Wong


¿Qué es esto?