La Reina declaró el pasado mes de junio en su viaje a Lituania que "la Familia Real es la parte más interesada en que las cuentas sean totalmente transparentes"
Pulse sobre la imagen para ver las ampliaciones de las fotos

La princesa Máxima recibirá este año 611.000 euros, de los cuales 241.000 se consideran como salario base

LA FAMILIA REAL HOLANDESA TAMBIÉN DEBERÁ AJUSTARSE EL CINTURÓN

El análisis de las cuentas de la Casa Real revela gastos por encima de los 114 millones de euros presupuestados

2 OCTUBRE 2008
La vida no sólo se ha puesto por las nubes para los contribuyentes, también, al parecer, para la realeza que encuentra en estos tiempos sumamente difícil ceñirse a los presupuestos. Si hace unos días informábamos de que la reina Isabel pidió un aumento de su asignación -que el Tesoro británico le denegó- para hacer frente a la crisis económica, ahora es noticia la Familia Real holandesa por haberse excedido en el gasto.

Desde hace unos meses existe una comisión en el Parlamento holandés, presidida por el antiguo Vicepresidente Gerrit Zalm, que supervisa las cuentas dedicadas a la Casa Real. Este órgano se creó por la polémica surgida por los costes de un barco real, llamado De Groene Draeck, y por los de los viajes de avión de algunos miembros de la Casa Real. La Familia Real no sólo no se opuso a la creación de esta comisión sino que la propia Reina declaró el pasado mes de junio en su viaje a Lituania que "la Familia Real es la parte más interesada en que las cuentas sean totalmente transparentes".

110 millones de euros en 2009 para los Orange
Los números han hablado y han revelado gastos por encima de los 114 millones de euros presupuestados para la Casa Real. No obstante, se espera que el dispendio sea puntual y que este año no vuelva a producirse ese desajuste entre las partidas y los costes. La reina Beatriz recibirá en 2009 algo más de cinco millones de euros, de los cuales 813.000 se consideran como sueldo y 4,2 millones como costes diversos, tales como personal. El príncipe Guillermo recibirá como Heredero a la corona holandesa 1,3 millones de euros, de los cuales 241.000 euros son el sueldo base, mientras su esposa, la princesa Máxima, recibirá 611.000 euros, de los cuales 241.000 se consideran como salario y el resto como costes, ya sean personal o gastos de representación. Los demás miembros de la Casa Real, como es habitual, no reciben ninguna asignación de los Presupuestos Generales del Estado que se presentan cada septiembre en el Día del Príncipe.

Además de estos honorarios personales hay que añadir las partidas dedicadas a diversos aspectos de la Casa Real: el Ministerio del Interior reserva más de 11 millones de euros a la seguridad de los miembros de la Familia Real; el Ministerio de Transportes 5,6 millones de euros dedicados al parque móvil de la Casa Real y sueldos de chóferes; y 8,5 millones del Ministerio de Vivienda que se dedican al mantenimiento de los Palacios y a los salarios de sus trabajadores. Además se añaden 78 millones de euros dedicados a diferentes instituciones ligadas a la Casa Real: el Gabinete de la Reina, el Servicio de Información del Estado, el Departamento del Ministerio de Asuntos Exteriores dedicado a organizar los viajes oficiales de los miembros de la Casa Real, y la flota aérea del estado. En total la Casa Real holandesa recibirá unos 110 millones de euros en 2009.


  • Compartir esta noticia:
  • Añadir a del.icio.us
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati
  • Agregar esta página a Mister Wong


¿Qué es esto?