Gyanendra el día que subió al trono, tras el asesinato de ocho de sus familiares
Pinche sobre la imagen para ver las ampliaciones

Gyanendra ha sido destronado tras elecciones del pasado diez de abril, en las que el pueblo ha votado a favor de la República

EL REY GYANENDRA DE NEPAL PIERDE LA CORONA Y TIENE QUE ABANDONAR SU PALACIO

Después de 240 años de Monarquía, los maoístas la han abolido tras ganar las elecciones

29 MAYO 2008
Desde que fue coronado en el año 2001, Gyanendra nunca consiguió el cariño de sus súbditos y ayer fue destronado, tras una votación en la que el pueblo nepalí decidió poner fin a 240 años de monarquía. En las elecciones del pasado 10 de abril, los maoístas obtuvieron la mayoría y han proclamado la República en la nueva Asamblea Constituyente. Hoy la bandera real ha arriado del Palacio de Narayanhity, residencia del monarca, que será convertido en un museo.

A pesar de que ayer dejó de ser rey, Gyanendra carecía de poder desde noviembre de 2006, cuando el Gobierno firmó un acuerdo de paz con los maoístas de la guerrilla, poniendo fin a diez años de guerra civil.

Una llegada al trono marcada por la tragedia
Gyanenda es hijo del rey Mahendra y la princesa Indra, pero se crió apartado del seno familiar, porque el astrólogo de palacio auguró que atraía la mala suerte. Con tan sólo tres años de edad subió al trono, después de que su padre y su abuelo fueran exiliados a la India, pero su reinado duró dos meses.

El 1 de junio de 2001 cambió el rumbo de la historia del país tras el misterioso asesinato de su hermano Birenda, entonces soberano, junto a ocho miembros de su familia, en palacio. El príncipe heredero en aquel momento, Dipendra, fue culpado del asesinato y según la versión oficial, después de hacerlo se quitó la vida. Al parecer, el motivo que le llevó a matarlos era que no aceptaban a su novia. El único superviviente del regicidio fue el hijo de Gyanenda, que subió de nuevo al poder. Pero las sospechas de que podría estar implicado en el asesinato, aunque no se encontraba en Katmandú aquel día, volaban sobre él, y eso hizo que fuera perdiendo popularidad.


  • Compartir esta noticia:
  • Añadir a del.icio.us
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati
  • Agregar esta página a Mister Wong


¿Qué es esto?