La infanta Cristina presidió el miércoles en la Universidad de Barcelona la investidura como doctor honoris causa de la presidenta del Fondo de Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI), Graça Machel
Pinche sobre la imagen para ver las ampliaciones y el resto de fotografías

Graça Machel recibe de manos de Josep Samitier, rector en funciones de la Universidad de Barcelona, el título, la birreta, el anillo y los guantes blancos que la acreditan como doctora Honoris Causa

LA INFANTA CRISTINA PRESIDE LA INVESTIDURA DOCTOR HONORIS CAUSA DE GRAçA MACHEL

La esposa de Nelson Mandela se ha convertido en la primera mujer africana que recibe un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Barcelona

24 ABRIL 2008
La infanta Cristina presidió el miércoles en la Universidad de Barcelona la investidura como doctor Honoris Causa de la defensora de los derechos de las mujeres, presidenta del Fondo de Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI) y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998, Graça Machel. La esposa del ex presidente sudafricano Nelson Mandela se ha convertido así en la primera mujer africana que recibe un doctorado Honoris Causa por la UB.

Machel, nacida en Mozambique en 1946, es reconocida en el mundo por su dedicación a la rehabilitación de niños afectados por conflictos bélicos, la capacitación de las mujeres africanas y la promoción de la alfabetización a nivel mundial. En palabras del profesor Pedro Alonso, padrino de Graça en la investidura, “estamos ante una de las mujeres más respetadas, carismáticas e influyentes, no sólo de África sino también del mundo, una auténtica voz global de autoridad moral reconocida.”

La Duquesa de Palma, muy vinculada a las causas sociales, asistió al solemne acto en calidad de directora del Área Social de la Fundació La Caixa, que es el primer socio privado español de la Gavi Alliance en la lucha contra la mortalidad infantil en países de renta baja. La Infanta, muy favorecida con un conjunto de chaqueta blanca y pantalón negro, escuchó con atención el discurso ofrecido en el paraninfo por la recién nombrada doctora Honoris Causa, a quien más tarde saludó y felicitó personalmente.

“De todos los grupos sociales, los niños son, sin duda, los más vulnerables. Ellos no tienen voz, sólo pueden esperar que alguien hable por ellos. La salud, la educación y, sobre todo, la infancia han de estar preservados. Únicamente nosotros podemos hacerlo”, pronunció Machel, quien se mostró muy contenta de que su investidura se hubiese celebrado en el día de Sant Jordi, jornada de “rosas, amor y el libro del conocimiento.”

Graça Machel contrajo matrimonio con Nelson Mandela en julio de 1998 durante una ceremonia civil en la residencia particular del ex presidente sudafricano, en el lujoso distrito de Hougton de Johannesburgo. Actualmente está al frente de la entidad internacional que lucha por facilitar el acceso a las vacunas de los niños de los países más pobres.


  • Compartir esta noticia:
  • Añadir a del.icio.us
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati
  • Agregar esta página a Mister Wong


¿Qué es esto?