Don Juan Carlos hizo alusión al 30º aniversario de la Constitución y pidió unidad en la lucha antiterrorista y consenso en los temas fundamentales que afectan a los españoles
Pulse sobre la imagen para ver las ampliaciones de las fotos

La Familia Real a su llegada al Congreso de los Diputados con motivo de la Solemne Sesión de Apertura de la IX Legislatura de las Cortes Generales

LA FAMILIA REAL VUELVE A REUNIRSE PARA UNA SOLEMNE CITA EN LAS CORTES GENERALES

Los Reyes presidieron la apertura de la IX Legislatura

16 ABRIL 2008
El Congreso de los Diputados acogió hoy al mediodía la Solemne Sesión de Apertura de la IX Legislatura de las Cortes Generales. La ceremonia con la que, ante diputados, senadores y representantes de las altas instituciones del Estado, se ha iniciado oficialmente la actividad del Congreso y el Senado tras las elecciones del 9 de marzo, ha sido presidida por Sus Majestades los Reyes. La sesión, a la que también han asistido los Príncipes de Asturias y las infantas Elena y Cristina, ha comenzado minutos después de que, don Juan Carlos y doña Sofía, precedidos por el Escuadrón de Lanceros de la Guardia Real, fueran recibidos en la Carrera de San Jerónimo por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa. El mismo lugar donde un batallón de los tres ejércitos les rindió honores y donde el Rey pasó, también, revista a las tropas.

Doña Sofía y don Juan Carlos accedieron al Palacio por la Puerta de los Leones, que sólo se abre en estas ocasiones solemnes. En el salón de plenos, diputados, senadores, presidentes autonómicos, y representantes de altas instituciones del Estado esperaban la solemne apertura de la IX Legislatura. El primer acto en el que los nuevos ministros se sientan en el banco azul del hemiciclo del Congreso. Los Reyes y los demás miembros de la Familia Real saludaron al Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; al Presidente del Senado, Javier Rojo, y a las Mesas de ambas Cámaras y, a continuación, efectuaron su entrada en el Hemiciclo, acompañados por los Presidentes de ambas Cámaras, mientras se entonaba el Himno Nacional. Seguidamente, Bono y el Rey pronunciaron sendos discursos.

Unidad y consenso
Durante su intervención, don Juan Carlos hizo alusión al 30º aniversario de la Constitución y pidió unidad en la lucha antiterrorista y consenso en los temas fundamentales que afectan a los españoles. "Me permito animar a ambas cámaras a trabajar durante esta legislatura con el máximo tesón para tejer amplias áreas de entendimiento y consenso especialmente en las grandes políticas de estado, de forma que sean siempre reflejo de la más amplia y sólida expresión de la voluntad popular", dijo el monarca. También el aspecto económico centró su discurso. "Debemos reaccionar con grandeza, diálogo, cohesión y solidaridad para poder retomar cuanto antes la dinámica de los altos niveles de crecimiento y bienestar que hemos acumulado durante más de una década", declaró.

Al concluir el acto, los Reyes y la Familia Real saludaron en el salón de los Pasos perdidos uno a uno a diputados, senadores y altas autoridades del Estado. La elegancia de las damas reales, una vez más, sobresalió en el tradicional besamanos: la reina Sofía se decantó por un traje de chaqueta y falda verde hoja; doña Letizia, que se daba cita por primera vez en la tradicional ceremonia como Princesa de Asturias –la pasada legislatura asistió como prometida del Príncipe y ocupó un sitio entre don Jaime y don Iñaki, hoy ninguno de los dos presentes aunque, claro está, por diversos motivos (el Duque de Palma se encuentra de viaje en el extranajero)-, repitió traje; la infanta Elena lució para la ocasión un conjunto de chaqueta y falda con vuelo rosa claro y su hermana, la infanta Cristina, un traje de un color rosa subido. Posteriormente, en la Carrera de San Jerónimo, se celebró un desfile de una Agrupación de las Fuerzas Armadas en honor a los Reyes de España y, a continuación, un almuerzo, con la presencia de los nueve miembros de la Mesa del Congreso y los siete que componen la Mesa del Senado.


  • Compartir esta noticia:
  • Añadir a del.icio.us
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati
  • Agregar esta página a Mister Wong


¿Qué es esto?