La Princesa de Asturias elogió durante su discurso la labor académica: "Estáis consiguiendo que se respeten las variantes de uso, la unidad del idioma"
Pulse sobre la imagen para ver las ampliaciones de las fotos

La princesa Letizia trasmitió su agradecimiento por el “cálido recibimiento” a su llegada y auguró éxito al nuevo congreso sobre el lenguaje juvenil

DOÑA LETIZIA: 'TODOS SOMOS RESPONSABLES DEL IDIOMA'

La Princesa de Asturias ha inaugurado en San Millán de la Cogolla el congreso internacional 'El español de los jóvenes'

9 ABRIL 2008
Salu2 (saludos); Ktal? (¿qué tal?), y bss (besos) son algunas formas de saludo coloquiales vía SMS que, a estas alturas, todo el mundo conoce y entiende. La nueva manera de expresarse de los jóvenes, que reinventan el lenguaje a través de los teléfonos móviles, los chats y los foros de Internet, tiene cada vez más presencia en la sociedad y más repercusión en el desarrollo del español. Para tratar el tema en profundidad, la Princesa de Asturias ha regresado en solitario al Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, donde ha presidido el acto inaugural del congreso internacional El español de los jóvenes.

Doña Letizia ha comenzado la nueva temporada con un claro objetivo: promover la lengua y la cultura española entre los niños y la juventud. Este apoyo enérgico ha quedado de manifiesto, primero con su presencia en el 30º aniversario de los premios Barco de Vapor de Literatura Infantil (SM), y ahora nuevamente en este seminario internacional sobre el lenguaje juvenil, que se prolongará hasta el próximo viernes.

La Princesa, muy elegante con un conjunto de chaqueta blanca y falda con estampado floral de color negro, llegó a San Millán sobre las doce del mediodía en un helicóptero de la Casa Real. Al pie del monasterio, la recibió el Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que la acompañó al interior del edificio. En la entrada le aguardaba el prior, Juan Ángel Nieto, para pasar después al Salón de los Reyes y saludar a los congresistas. A continuación, en el Salón de la Lengua tuvo lugar el acto oficial.

Respeto por las variantes de uso y la unidad del idioma Después de trasmitir su agradecimiento por el “cálido recibimiento” a su llegada, auguró éxito al nuevo seminario. “Durante estas jornadas las conclusiones que sacaréis seguro que nos acercan a comprender mejor algo tan simple y tan inmenso, algo que ya hizo hace muchos años aquel monje cuando intentaba aclarar aquel códice latino: conseguir comunicarnos mejor por esa senda de palabras que es la vida”, dijo.

No han faltado en su intervención ánimos a los participantes para acometer el estudio de los códigos que la juventud emplea para comunicarse, como en los mensajes a móviles, "que están llenos de abreviaturas" y "en los que todos nos hemos tenido que parar más de dos veces a leer" para entenderlos. Ni elogios a la labor académica, ni llamadas de atención para el cuidado del castellano: “Todos somos responsables del idoma porque nos comunicamos con él y es parte de nuestro patrimonio... Cerca de quinientos millones de personas compartimos esta lengua en el planeta. Nunca está de más observarla, cuidarla, analizar su evolución... Y sois vosotros los que máis sabéis de nuestro idioma. Estáis consiguiendo que se respeten las variantes de uso, la unidad del idioma”.

Han acompañado a la Princesa en este seminario, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundéu BBVA, el presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán, Pedro Sanz; el director de la Real Academia España y presidente de Fundéu-BBVA, Víctor García de la Concha; el presidente del BBVA Francisco González; el director de la Academia Mexicana de la Lengua Española y presidente de la Fundéu-México, José Moreno de Alba, el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo; y el propio prior del Monasterio de Yuso, Juan Ángel Nieto.


  • Compartir esta noticia:
  • Añadir a del.icio.us
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati
  • Agregar esta página a Mister Wong


¿Qué es esto?