LOS REYES DE ESPAÑA, EN EGIPTO: ENTRE REUNIONES, ACUERDOS, ARQUEOLOGÍA Y CAUSAS HUMANITARIAS

El Rey y el Presidente de Egipto

La Reina y la Primera Dama de Egipto

La Reina, arqueóloga

Los necesitados, la causa de la Reina

Hoy concluye la tercera visita oficial de los Reyes de España a Egipto. Un intenso viaje de tres días que ha discurrido entre reuniones de trabajo, acuerdos, arqueología y causas humanitarias:

Cálido recibimiento
Vítores y banderas españolas dieron la bienvenida a los Reyes en su tercera visita de Estado al país del Nilo. Una entusiasta acogida para rendir tributo a los excepcionales emisarios de un mensaje de amistad y cooperación en terrorismo, cultura y economía, entre otros asuntos. El Rey subrayó desde su primera intervención, en el marco de la recepción a la colonia española en Egipto, la disposición de las empresas españolas a "contribuir al crecimiento y bienestar de este gran país". Asimismo, expresó su "especial gratitud a los miembros de las ONG españolas y a las comunidades religiosas afincadas en Egipto que, desde hace tiempo, colaboran en la mejora de las condiciones de vida de muchos egiptos".

Reuniones de trabajo y acuerdos
La firma del Tratado de Amistad y Cooperación, que entre otras cuestiones recoge la voluntad de ambos países a respetar los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, así como varios encuentros de trabajo han procurado certificar estas primeras palabras de don Juan Carlos. Así, tras una cena privada y un almuerzo de carácter oficial con el Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y su esposa en el Palacio de Heliópelis, el Rey se reunió con el Primer Ministro egipcio, Ahmed Nazif; el Secretario General de la Liga Árabe, Amr Moussa, y el Presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, primer inversor español en Egipto.

Cariños para niños enfermos
Durante su visita oficial a Egipto, la Reina ha querido desligarse en algunos momentos de los compromisos puramente políticos. Implicada siempre en causas humanitarias y de ayuda a los más necesitados a través de su fundación, no es raro ver a la reina Sofía rodeada de gente y haciendo carantoñas a los pequeños que encuentra en sus viajes. También el país del Nilo ha sido testigo de primera mano de la humanidad de la soberana española. Mostró en su segunda jornada en Egipto su faceta más cálida y solidaria acercandónse a los niños del Hospital Infantil de Cáncer para preocuparse por su estado de salud y darles ánimos y consuelo.

La Reina, arqueóloga
Doña Sofía aprovechó su visita a Egipto para cultivar una de sus grandes aficiones de juventud: la arqueología. Durante su expedición arqueológica, guiada por el egiptólogo Zahi Hawass, la Reina conoció la necrópolis de Sakara; contempló maravillada la famosa pirámide escalonada -la estructura de piedra más antigua del mundo- y, además, descendió a la cámara mortuoria de una pirámide que podría corresponder a un faraón del Imperio Medio. Este viaje al pasado entusiasmó a la soberana, que declaró a los medios españoles: “Me ha impresionado”.

Alejandría, el ‘museo’ de los libros
Cerrarán su viaje con una visita a Alejandría, la segunda ciudad del país, programada sobre la marcha a invitación del presidente egipcio, Hosni Mubarak. La agenda inicial preveía que Don Juan Carlos y Doña Sofía regresaran a Madrid desde El Cairo, pero finalmente harán una escala en Alejandría para visitar la histórica Biblioteca, la primera de carácter universal en la historia de la humanidad. Antes, no obstante, los Reyes completarán en El Cairo su programa de actos de su visita de Estado. Don Juan Carlos presidirá el foro empresarial hispano-egipcio en el que participan unas cincuenta empresas españolas con el propósito de abrir nuevos campos de negocio en este país, mientras la Reina visita el barrio cristiano copto, en el viejo Cairo. A continuación, ambos se desplazarán a la sede de la Liga Árabe para inaugurar una exposición fotográfica titulada: España y el mundo árabe. Un siglo de relaciones hispano-árabes a través de la imagen.

  • Compartir esta noticia:
  • Añadir a del.icio.us
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati
  • Agregar esta página a Mister Wong


¿Qué es esto?