Realeza y personalidades

Noticias

La visita de los Príncipes de Asturias a Valencia incluía actividades sociales, culturales y económicas
Pinche sobre la imagen para ver las ampliaciones y más fotografías

Don Felipe y doña Letizia durante la 'Noche de la economía valenciana' donde la Cámara de Comercio de Valencia entrega sus premios anuales

LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS VUELVEN SU MIRADA A LA ESPAÑA DE SOROLLA

Recibieron un baño de multitudes a su llegada al Centro Cultural Bancaja

7 NOVIEMBRE 2007
El arte, históricamente al servicio de la realeza, encuentra en la actualidad a sus mejores mecenas en Reyes y Príncipes. La infinidad de muestras de cariño hacia los Príncipes de Asturias lo han demostrado hoy durante su maratoniana visita a Valencia que incluía actividades sociales, culturales y económicas. Tras presidir la inauguración de la nueva sede de la Cámara de Comercio de la ciudad, acto que abría su apretada agenda oficial en la capital del Turia y que congregó a un nutrido grupo de admiradores, don Felipe y doña Letizia han asistido de nuevo a un baño de multitudes en la inauguración de la muestra Sorolla. Visiónes de España en el Centro Cultural Bancaja. Los ciudadanos no querían perder la oportunidad de saludar a los Príncipes a su llegada a esta exposición histórica, que reúne por primera vez en nuestro país los 14 grandes murales que el pintor valenciano realizó para la Hispanic Society de Nueva York y que nunca, hasta ahora, habían salido de su sede en Estados Unidos.

Aunque era deseo del pintor, del mecenas Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society, así como del rey Alfonso XIII, exponer las obras en España antes de que fueran trasladadas a la ciudad de los rascacielos, pero entonces fue imposible, por lo que la actual muestra supone "un hecho histórico, que restituye a Sorolla, cumple su deseo y salda una deuda con el artista", según fuentes de Bancaja. De manera que las obras vuelven a casa y, de nuevo, con el amparo de la realeza.

A la llegada de los Herederos, los valencianos estallaron en vítores, aclamaciones, gritos y aplausos. Los Príncipes correspondieron a las muestras de afecto saludando durante varios minutos al numeroso público congregado, que coreaba continuamente sus nombres. Tras lo cual, el príncipe Felipe y la princesa Letizia, acompañados, entre otras autoridades, por el Presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el Presidente de Bancaja, José Luis Olivas contemplaron detenidamente cada una de las obras de esta muestra acerca de las costumbres españolas en las recién restauradas instalaciones del Centro Cultural Bancaja, que albergan títulos como Los Nazarenos de Sevilla, La Jota de Aragón, La fiesta del pan de Castilla, La Romería de Galicia, Los bolos de Guipúzcoa, El pescado de Cataluña o Las grupas de Valencia.

Tour por la geografía española
Pero no sólo los valencianos y aquellos visitantes que se acerquen hasta la capital del Turia podrán contemplar la España costumbrista desde la mirada de Joaquín Sorolla. La exposición viajará a diversas ciudades del país desde marzo de 2008. Así, el Museo de Bellas Artes de Sevilla recibirá los paneles del 22 de abril al 29 de junio; el Museo Municipal de Málaga, del 18 de julio al 21 de septiembre, y el MNAC de Barcelona, del 16 de octubre al 11 de enero de 2009. Completan la lista el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 2 de febrero al 12 de abril, y el Museo del Prado de Madrid, del 7 de mayo al 26 de julio. Finalmente, las obras volverán a Valencia para exhibirse de nuevo hasta el 12 de octubre de 2009.

Hora y media después de su recorrido en el Centro Cultural de Bancaja, los Príncipes se encaminaron a Feria Valencia para presidir la Noche de la Economía Valenciana, con la que cerraron su viaje relámpago. Don Felipe, que concluyó las alocuciones antes de arrancar la cena, dijo ante más de 2.200 invitados que la Comunitat "dispone de las condiciones necesarias para transformarse en uno de los espacios de especial valor logístico para nuestro país".


  • Compartir esta noticia:
  • Añadir a del.icio.us
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati
  • Agregar esta página a Mister Wong


¿Qué es esto?

Haga de Hola.com su página de inicio | Boletines y alertas | Publicidad: anúnciese aquí | Contacte con nosotros | Advertencia legal | Publicación digital controlada OJD

Otras ediciones: HELLO! Inglaterra | HELLO! Canada | HELLO! Rusia | HELLO! Grecia | ¡HOLA! México

© 2000-2006, HOLA S.A., Miguel Ángel, 1 – 28010 – Madrid (España) Sindicación de contenidos