10 NOVIEMBRE 2013
Tras la polémica 'desaparición' del certamen de Miss España

Patricia Yurena devuelve el brillo a España en Miss Universo

Hacía 28 años que una española no conseguía el título de Primera Dama

Patricia Yurena Rodríguez, Primera Dama de Miss Universo 2013
PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA FOTOGALERÍA 


No ha podido ser. La bella tinerfeña de 23 años, Patricia Yurena Rodríguez, se ha quedado a las puertas de la corona del Miss Universo, pese a que era una de las grandes favoritas del concurso. Finalmente fue superada por Gabriela Isler, Miss Venezuela, con quien compartió muchos momentos del certamen al ser compañeras de habitación.

Sin embargo, haber quedado en segundo lugar no es una derrota sino todo un hito en la historia de la belleza en España. Se trata de la mejor posición que logra nuestro país en Miss Universo desde 1985, cuando Teresa Sánchez López, una joven sevillana, también fue elegida Primera Dama de Honor. Guillermina Ruíz en 1978 y Rocío Martín en 1973 consiguieron situarse entre las cinco finalistas y Helen Lindes logró en el año 2000 la banda de Segunda Dama de Honor. Hasta el momento, Amparo Muñoz ha sido la única representante española en alzarse como la más bella del Universo en 1974.

Sus ojos castaños, su 1,79 metros de estatura, sus medidas de infarto (90-60-92) y su cara angelical han sido claves para proclamarse como Primera Dama de Miss Universo 2013. Cualidades físicas a un lado, Patricia Yurena se define como una chica "muy sociable, simpática y sincera, aunque también un poco tímida".

Patricia Yurena Rodríguez se proclamó Miss España 2008 con 17 años. Al ser menor de edad, la guapa tinerfeña no pudo ir a Miss Universo, en Vietnam, teniendo que ser sustituida por la modelo Claudia Moro. Ese mismo año, participó en Miss Mundo y, a pesar de ser una de las favoritas, cayó en semifinales y finalmente fue la representante de Rusia, Ksenia Sukhinova, quien se alzó con la corona. Entonces, decidió retirarse de las pasarelas y empezó a estudiar interpretación en Madrid.

La joven siempre se ha mostrado muy agradecida a Miss España. "Gracias al título de Miss España, estoy convencida de que se me abrirán las puertas de mundos como el de la moda y la televisión que hasta ahora eran desconocidos para mí", declaró en el momento de su coronación. Sin embargo, tras la polémica "desaparición" de este concurso, Patricia Yurena tuvo que presentarse a un nuevo certamen para poder representar a España en Miss Universo. El pasado mes de septiembre, la tinerfeña fue seleccionada entre 12 aspirantes por su "belleza y por saber reflejar su carácter en la pasarela", según el jurado.

A principios de año, el Certamen de Miss España se declaraba en concurso voluntario de acreedores. La crisis económica se inició cuando Andrés Cid Fernández –propietario de la marca desde el 10 de octubre de 1990– decidió desprenderse del certamen el 1 de enero de 2011. La última Miss España electa es la catalana Andrea Huisgen, coronada en Sevilla el 27 de noviembre de 2011, que en noviembre de 2012 renunció al contrato acordado con la empresa tras perder la licencia para participar en Miss Universo. Andrea contactó directamente con el gabinete de Donald Trump y fue la empresa Beautiful Spain - la nueva titular de los derechos de este concurso en España-, quien accedió a representarla en diciembre de 2012. Sin embargo, las ganas de participar en el certamen no fueron suficientes para ganarlo y Andrea no consiguió clasificarse entre las 15 semifinalistas.

España tiene ahora mucho más peso en certámenes internacionales que cuando existía el certamen de Miss España. Al éxito de Patricia Yurena en Miss Universo hay que añadir el de Elena Ibarbia, la vasca que consiguió colarse entre las cinco mujeres más bellas en Miss Mundo 2013. A sus 18 años, esta joven estudiante de segundo curso de comunicación en la Universidad de Deusto, comenzó a darse a conocer tras convertirse este año en Miss World Spain, certamen que sustituye al concurso Miss España.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook