Rafael de Medina, uno de los hombres más elegantes del mundo: 'He viajado mucho y eso me ha ayudado a crear mi propio estilo'

Participó en el Premiumfest de Bilbao para hablar de las claves del éxito de su firma de moda masculina, 'Scalpers'

  VER GALERÍA


Talento, exclusividad, tendencias... Las marcas más punteras y competitivas se han dado cita en una nueva edición de Premiumfest, que se celebra hasta el próximo domingo, 10 de noviembre, en la Alhóndiga de Bilbao. Se trata de un encuentro en el que intervendrán grandes figuras del mundo de la moda, el arte, el diseño, la comunicación y el marketing y que servirá como punto de conexión internacional entre marcas y servicios Premium.

Como no podía ser de otra forma, a esta cita no podía faltar Rafael de Medina, cuya firma de moda masculina Scalpers no ha dejado de cosechar éxitos desde que se fundó hace ya seis años. "Éramos tres amigos que compartíamos la inquietud por emprender. Nuestros comienzos fueron muy humildes, apenas con un solo producto. Vendíamos simplemente una corbata, pero era una corbata que daba algo más, un valor añadido. Era una corbata clásica, pero con un toque rebelde, renovado, moderno...", ha explicado Rafael durante su intervención en el foro.  

 

VER GALERÍA


Pese a tener pocos años de vida, Scalpers puede presumir de haberse convertido en un referente en el mundo de la moda. "Al principio éramos los únicos empleados, pero ahora tenemos una estructura de alrededor de unos 100 empleados por toda España y también distribuidores por Europa. Así que ha sido una evolución bastante rápida, sobre todo teniendo en cuenta que han años en los que la crisis ha hecho que muchos negocios se hayan resentido mucho, porque los hábitos de compra han cambiado, las temporadas se extienden... Y todo eso hace que nos hayamos tenido que amoldar a esta evolución", añadió.

Sobre cuáles son y han sido sus referentes en el mundo de la moda para crear un estilo tan marcado y tan propio, Rafael lo tiene claro: "Antes de eso, es importante tener una buena educación, unos buenos valores en la vida... Y a partir de ahí, los referentes de la moda son importantes, pero primero hay que tener los pies en la tierra. Gracias a Dios, por la profesión de mi madre y el entorno en el que ella ha vivido, que se ha dedicado más de 50 años al mundo de la moda, pues he estado rodeado de un amplio abanico de personas inspiradoras como Óscar de la Renta, Valentino... diseñadores de todos los ámbitos tanto como conocidos como poco conocidos. Todo eso me lo ha dado el hecho de vivir tanto tiempo fuera de España. Estuve desde 1992 hasta 2002 en Estados Unidos, viajé mucho también por Europa... y eso me ha dado una visión un poco más abierta de lo que es el mundo, y yo creo que me ha ayudado a definir y crear mi propio estilo y propia identidad, y la identidad de Scalpers".

VER GALERÍA


Precisamente a la figura de su madre, Naty Abascal, dedicó las palabras más cariñosas mostrando la gran admiración que siente por ella y por todo lo que ha conseguido a lo largo de su carrera: "Es un ejemplo de elegancia para cualquier firma de moda de mujer. Ha trabajado en este mundo durante muchísimos años y yo creo que es más que un icono de moda. Quizá en España parece que todavía cuesta reconocer su mérito y su trabajo pero fuera, el reconocimiento siempre ha sido mayor.

Rafael, que define su estilo como "clásico contemporáneo", asegura que su éxito ha sido conseguir que los jóvenes pierdan el miedo a ponerse una corbata, un traje y a ir bien vestida. Cada día, la firma se hace más fuerte en Europa, pasando por Italia, Francia, Alemania hasta Finlandia, Noruega y Suecia. Además, también han 'cruzado el charco' llevando su firma a México y ya están preparando dar el gran salto a Asia. "No lo veo lejano", confesó el empresario, quien también aprovechó para revelar su secreto mejor guardado: "Estamos estudiando un concepto de tienda de mujer Scalpers".

Más sobre: