Numerosos familiares y amigos dan su último adiós a Rosalía Mera en una emotiva ceremonia

Amancio Ortega se ha mantenido en un segundo plano durante la sencilla despedida de la empresaria gallega

Rosalía Mera ha sido enterrada en la mañana de este sábado en el cementerio de la parroquia coruñesa de Santa Eulalia de Liáns, en Oleiros, donde ella residía. Hasta allí se han desplazado numerosos familiares y amigos de la empresaria gallega, fallecida el pasado jueves, a los que el párroco José Carlos Alonso ha enviado un recorfontante mensaje: "No lloréis por haberla perdido, sino por haberla tenido".

Numerosos familiares y amigos dan su último adiós a Rosalía Mera en una emotiva ceremoniaVER GALERÍA


Amancio Ortega, su exmarido, ha llegado al cementerio del brazo de su sobrina, Dolores Ortega, que iba con su marido, el ex director general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, y los hijos de ambos. En un discreto segundo plano, el que fuera marido de Rosalía Mera durante más de 20 años, no ha podido evitar emocionarse durante el emotivo sepelio en el que se rezó un padrenuestro y el grupo musical Luar na Lubre interpretó hasta en dos ocasiones la solemne marcha del antiguo Reino de Galicia y el conocido tema Piensa en mí de la cantante Luz Casal, que se encontraba entre los asistentes.

Numerosos familiares y amigos dan su último adiós a Rosalía Mera en una emotiva ceremoniaVER GALERÍA


Sandra Ortega, hija de la fallecida y Amancio Ortega, ha estado acompañada en estos difíciles momentos por su marido, Pablo Gómez. Con un vestido y unas oscuras gafas de sol, Sandra se ha retirado del cementerio cinco minutos antes de las doce del mediodía, tras atender a todos aquellos que quisieron mostrarle sus condolencias. A esa misma hora se ha ido una de las hermanas de Rosalía Mera y poco después, Amancio Ortega.

Numerosos familiares y amigos dan su último adiós a Rosalía Mera en una emotiva ceremoniaVER GALERÍA


La lápida provisional de la empresaria ha quedado cubierta por un único ramo de todo el equipo de la fundación Paideia, del grupo Trebore y de la sociedad de inversión Rosp, pero alrededor están extendidos otros, a la espera de ser colocados, procedentes de particulares, empresas y centros educativos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado la figura de la empresaria gallega, "una mujer hecha a sí misma" que siguió siendo fiel a su espíritu "hasta el final". "Perdemos una excelente gallega, una excelente empresaria de enorme compromiso social. Es una pérdida para Galicia y para España", ha afirmado Núñez Feijóo, quien ha encabezado la representación institucional en el entierro. "Le pido a su familia, especialmente a su hija, que continúe con el compromiso social de su madre", ha apuntado.

Rosalía residía desde hace años en el municipio de Oleiros, próximo a la ciudad de A Coruña, y era habitual verla pasear por sus calles. Cuando se sintió indispuesta, estaba disfrutando de unas vacaciones junto a su hija Sandra en Menorca. Tras recibir atención médica allí, fue trasladada al Hospital San Rafael de A Coruña, donde falleció a los 69 años víctima de un derrame cerebral.

Rosalía Mera era una de las mujeres más ricas de nuestro país y a la vez una gran desconocida para el gran público. Según la lista de la revista Forbes de 2011, esta empresaria gallega, divorciada desde 1986 de Amancio Ortega, padre de sus dos hijos, Sandra y Marcos, era la 254ª mayor fortuna del mundo y la tercera de España. Además, tenía un marcado carácter solidario y presidía la fundación Paideia Galiza, fundada en 1986.

Más sobre

Regístrate para comentar