Fallece Rosalía Mera, cofundadora de Zara

Será enterrada el sábado en Oleiros, localidad cercana a La Coruña

Rosalía Mera falleció el jueves día 15 de agosto sobre las 20:30 horas en La Coruña, según confirmaron a Efe fuentes sanitarias, tras haber sufrido el miércoles una hemorragia subaracnoidea y un edema cerebral mientras pasaba unos días de vacaciones en Menorca. A consecuencia de esto, sufrió una parada cardiorrespiratoria que le provocó la muerte. En el hospital estaban, entre otros familiares, su hija Sandra y su exmarido Amancio Ortega. Tal y como informa El mundo, está previsto que el entierro sea mañana sábado a las 11 en Santa María de Liáns, en Oleiros, un municipio limítrofe con La Coruña, una ceremonia sencilla, según fuentes consultadas por Europa Press.

"Inditex quiere hacer llegar su solidaridad a familiares y amigos en estos momentos de dolor por la pérdida de una persona que tanto contribuyó desde sus orígenes al nacimiento y desarrollo de la compañía" reza el comunicado emitido por la empresa. También la Xunta de Galicia ha expresado su profundo pesar por su muerte y ha enviado sus condolencias a la familia. El Gobierno gallego destaca la contribución que hizo al desarrollo económico de Galicia a través de la empresa textil Inditex, "uno de los referentes mundiales en el sector de la moda" y valora su "decidido compromiso a favor de la integración social de las personas discapacitadas". Recuerda que esta labor social fue impulsada desde la Fundación Paideia creada por ella misma, una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de favorecer la integración social de colectivos vulnerables y la mujer en Galicia. Junto a esta labor social, la empresaria también tenía un "compromiso" con la investigación de enfermedades y una implicación en numerosos proyectos y actividades en áreas como la educación y la infancia.

La empresaria gallega se encontraba ingresada en el hospital privado San Rafael de La Coruña, hasta el que fue trasladad desde el hospital Mateu Orfila de Mahón (Menorca), donde estaba siendo tratada de un derrame cerebral. Fue traslada en un avión-ambulancia que despegó el jueves del aeropuerto de Mahón y su estado de salud era de "extrema gravedad". La situación clínica de la presidenta de la Fundació Paideia, de 69 años, era "irreversible", tal y como especificaron entonces fuentes sanitarias. Rosalía se encontraba de vacaciones en Menorca junto a su hija Sandra cuando comenzó a sentirse mal y fue precisamente su hija quien la condujo al hospital público de Menorca en un automóvil el miércoles.


Rosalía Mera, cofundadora de Zara, en estado grave tras sufrir un derrame cerebralVER GALERÍA


Rosalía Mera era una de las mujeres más ricas de nuestro país y a la vez una gran desconocida para el gran público. Según la lista de la revista Forbes de 2011, esta empresaria gallega, divorciada desde 1986 de Amancio Ortega, padre de sus dos hijos, Sandra y Marcos, es la 254ª mayor fortuna del mundo y la tercera de España. Posee un patrimonio de unos 3.000 millones de euros y pese a no seguir casada con Amancio, conserva casi el siete por ciento de las acciones de Inditex, emporio que consiguió levantar con su esfuerzo y destreza en la costura durante los primeros años de su creación.

Rosalía vivía en La Coruña y preside desde el año 1986 la fundación Paideia Galiza. Su hijo Marcos es el alma de esta fundación. Nació con una enfermedad que le impide valerse por si mismo y Rosalía se entregó en cuerpo y alma a su cuidado. Aún así no abandonó ninguno de sus negocios. Con Rosp Corunna invierte en el mercado inmobiliario de Estados Unidos y Londres y con Zeltia investiga en fármacos marinos contra el cáncer. Además, posee el 10 por ciento de la cadena hotelera Room Mate, propiedad del empresario Kike Sarasola.

Más sobre: