Fallece Concha García Campoy a los 54 años

La periodista se encontraba ingresada desde hace varios días en el Hospital La Fe de Valencia, donde se trataba de la leucemia que padecía

Concha García Campoy ha fallecido este miércoles a los 54 años en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, donde se trataba la leucemia que padecía.


La periodista Concha García Campoy, en una imagen de archivo


El comunicado enviado por el hospital para confirmar la noticia dice lo siguiente: "La periodista Concha García Campoy ha fallecido hoy en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia debido a un fallo hepático agudo. La paciente fue ingresada en el Hospital La Fe este lunes 8 de julio y ha fallecido hoy miércoles. Concha García Campoy fue sometida a un trasplante de sangre de cordón umbilical en el Hospital La Fe de Valencia hace cuatro meses aproximadamente para tratar una grave variedad de leucemia que sufría. La familia de Concha García Campoy ruega respeto en estos momentos de dolor y agradece las muestras de cariño que los medios de comunicación y el público le han manifestado en todo momento."

La periodista anunció en enero de 2012 que padecía leucemia y explicaba en Twitter que se retiraba temporalmente de su trabajo en televisión para tratarse. Después de varios tratamientos, en junio se sometió a un autotrasplante de médula ósea que, dicho con sus propias palabras, “fue todo un éxito”. Pocos meses después, en octubre, en su reaparición ante los medios, anunció que trabajaba en un proyecto informativo en televisión que podría iniciarse en enero de 2013. Previamente, el 26 de noviembre presentó la gala de entrega de los Premios Talento de la Academia de Televisión. Sin embargo, el pasado 29 de enero dio a conocer que había sido ingresada de nuevo para "reforzar los tratamientos" que seguía contra la leucemia, por lo que retrasaba sus planes de trabajo.


La periodista padecía una leucemia desde 2012


Concha volvió a pasar por quirófano en marzo de este año para someterse a un trasplante de cordón umbilical. Así lo hacía saber ella misma a través de Twitter, red social en la que mantuvo informados a todos sus seguidores desde que hiciera pública su enfermedad. "Os anuncio que hoy es mi nuevo cumple", escribía el 13 de marzo. "Me acaban de trasplantar un cordón umbilical que abre nuevas esperanzas para mi curación. Ha sido en La Fe de Valencia con el equipo del doctor Miguel Angel Sanz. Punteros en el mundo en este tipo de trasplantes.Y grandes personas. Me siento afortunada por los equipos que me han tratado en La Zarzuela y en La Fe. Ahora a seguir luchando con vuestro apoyo. Os leo siempre. Perdonad por no responder, me es imposible, pero soy muy consciente de la cantidad de energia y cariño que me habeis enviado este tiempo. Os contaré cosas en la medida que pueda. Os quiero un montón . ¡Un abrazo inmenso!"

Siempre arropada por los suyos, por el cariño desmesurado de su pareja, Andrés Vicente Gómez, el amor incondicional de sus hijos, Lorenzo y Berta, la amistad de su exmarido, Lorenzo Díaz, y por el resto de su familia y de sus amigos y abrumada por los mensajes anónimos de ánimo que han inuncado su perfil de Twitter, Concha afrontaba con optimismo y esperanza esta nueva etapa, en la que además, y según ella misma comentó en la red social, tenía más de un proyecto profesional entre manos. “Retraso mis proyectos, pero siguen en pie. Mediaset, como siempre apoyando a tope. Con vuestro ánimo estoy segura de que pronto nos vemos”.

Según recoge la web de RTVE, hace sólo 10 días García Campoy intervino por teléfono en RNE para felicitar a Luis del Olmo por el 40º aniversario del espacio Protagonistas. Con voz fuerte felicitó al veterano periodista y aseguró "este proceso es muy largo pero lo he llevado bien y no he desconectado en ningún momento porque llevo esta profesión en las venas".

Una amplia trayectoria profesional
La periodista, de padres andaluces, nació en Tarrasa (Barcelona) el 28 de octubre de 1958, aunque se trasladó a Ibiza donde inició su trayectoria profesional. Se licenció en Periodismo en 1980 en la Facultad de Ciencias de la Información de Barcelona, si bien comenzó su trayectoria en Radio Popular de Ibiza, donde dirigió el programa Antena Pública (1979).

Tras aprobar las oposiciones al Ente Público de Radio Televisión Española (RTVE), en 1984 entró a formar parte de los Servicios Informativos de TVE en Baleares y en 1985 se trasladó a Madrid. Ese año, presentó, al lado de Manuel Campo Vidal, los telediarios de sobremesa, hasta que en 1987 fue contratada por la cadena SER para dirigir y presentar el magazine de fin de semana A vivir que son dos días. También, en RNE dirigió Las mañanas de Radio 1. Regresó en 1991 a TVE para dirigir y presentar el programa Mira 2, y continuó con la presentación de A vivir que son dos días en la SER, con el que entre otros premios, recibió la Antena de Oro, el Micrófono de Oro, y el Premio Ondas, los tres en 1989, así como el Premio Atlántica en 1992.

 

null



Durante un año (1993-1994) dirigió y presentó en Antena 3 Radio el espacio Días de radio y en 1994 se incorporó a Onda Cero Radio como presentadora de Noches de radio, con el que obtuvo la Antena de Oro en 1994 y el Premio Importante 1996 del Diario de Ibiza. En 1996 presentó la tertulia La Brújula en Onda Cero, que desde 1997 compatibilizó con el magazine de fin de semana Las cosas que nunca te dije.

Hasta entonces, García Campoy alternó su actividad en la radio con algunos trabajos para televisión como el especial de TVE dedicado a Juan Luis Guerra, la retransmisión para Telecinco de la boda de la infanta Elena, la entrevista a Juan José Millás en Mucho Más de Canal Plus, la colaboración en Antena 3 TV Con Hermida y Cía o la gala del 40 aniversario de TVE.

Fue galardonada con los premios APEI-96 y el Premio Anual 98 a la Comunicación de Alcatel y en 1999 fichó por Telecinco para presentar y codirigir con Luis Alegre el programa La gran ilusión, sobre el cine español. Desde 1999 compatibilizó ese trabajo con el magazine Hoy es domingo de Onda Cero, que dirigió y presentó hasta 2004 y con el que en 2001 recibió su segundo Premio Ondas.

En 2004 se incorporó al equipo fundador de Punto Radio para dirigir y presentar el programa vespertino Campoy en su punto, que abandonó en junio de 2006, un año antes de lo pactado, al no aceptar la propuesta de los directivos de la cadena de pasar al fin de semana.

Poco después, en agosto de 2006 se unió al nuevo canal de televisión privado Cuatro, en el que desde el 4 de octubre presentó el magazine diario Las mañanas de Cuatro. Tras la fusión de la cadena Cuatro en Telecinco, en 2010, en diciembre de ese año finalizó la presentación de este espacio y en enero de 2011 se incorporó a la plantilla del canal de Mediaset como presentadora del informativo matinal.

 



En la actualidad era miembro de la junta directiva y portavoz de la Academia de la Televisión desde septiembre de 2006, dentro de la única candidatura que se presentó y que estaba encabezada por Campo Vidal. En febrero de 2008 fue una de las integrantes del grupo de la ATV que se encargó de preparar los debates televisivos entre los candidatos a la presidencia del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Como escritora es autora del libro La doble mirada, que presentó en diciembre de 1996 y, además, ha recibido el Premio a la Mujer Profesional 2009 de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

En diciembre de 2012 las Academias de Televisión y de Radio españolas le concedieron el Premio Joaquín Soler Serrano.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema