Paloma Cuevas, con su padre en la inauguración de la exposición 'Entre el miedo y algodones'

En la muestra se reúnen fotografías personales y recuerdos de grandes figuras del toreo, elegidas y comentadas por sus hijos

La exposición "Entre el miedo y algodones" reúne objetos personales y más de 150 fotografías de carácter familiar de 13 primeras figuras del toreo, tal y como detalla la Comunidad de Madrid, organizadora de la muestra, en un comunicado. Las piezas que forman parte de ella han sido elegidas y donadas por los hijos de los diestros y tienen un gran valor sentimental para sus familias. El encargado de inaugurar la exposición fue el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional y presidente del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y la hija del matador Dámaso González y Comisaria de la muestra, Sonia González.

 

nullVER GALERÍA



“Esta exposición demuestra que estos maestros no han sido sólo grandes figuras en la plazas de toros, donde han sido ejemplo de honestidad, entrega, superación, sacrificio y esfuerzo. Sino que en el ámbito más personal, con su familias, también han luchado por inculcar estos valores y por transmitir a sus hijos el respeto y la admiración por la Fiesta Nacional con la que la Comunidad de Madrid está firmemente comprometida" explicó Victoria. Los hijos de Antonio Bienvenida, Miguel Báez 'Litri', Victoriano Valencia, 'El Viti', Andrés Hernando, Francisco Rivera 'Paquirri', Dámaso González, José María Manzanares, Curro Vázquez, Antonio José Galán, Pedro Gutiérrez Moya 'Niño de la Capea', Luis Francisco Esplá y 'El Fundi', han cedido fotografías de sus álbumes familiares en las que aparecen acompañando a sus padres en las plazas o escenas de la vida cotidiana de los matadores, y objetos personales de los diestros que ellos consideran representativos de las carreras de sus padres. Con cada objeto, hay un pequeño comentario personal de los hijos de los diestros acerca del significado de este.

 

nullVER GALERÍA



Entre las cosas expuestas están por ejemplo imágenes en las que se ve a Dámaso González enseñando a torear a sus hijos, Manzanares montando a caballo con los suyos y la Cruz de Beneficencia que fue concedida a Antonio Bienvenida o el vestido de luces con el que se retiró Miguel Báez ‘Litri’ en la plaza de toros de Nimes, Francia. También está el capote de paseo con la Cruz de Caravaca con el que Victoriano Valencia tomó la alternativa y con el que fueron bautizados sus hijos o la pitillera de Andrés Hernando, que recibió como regalo por su participación en la Corrida de Beneficencia de 1967. Victoriano Valencia acudió a la inauguración de la muestra con su hija Paloma Cuevas, igual que Dámaso González, que estuvo acompañado de su hija Marta. El evento estuvo amenizado por la música de Juan Peña. Estos recuerdos se podrán visitar hasta el 16 de junio en la sala Antonio Bienvenida del coso madrileño de Las Ventas.

Más sobre