La casa de Alba subasta por 6,1 millones de euros la sala de baño 'art déco' del Palacio de Liria

La casa de Alba recaudó ayer 6.129.500 euros por la subasta de un conjunto de piezas de "art déco" que el padre de la actual Duquesa había encargado en los años veinte al diseñador Albert Rateau, según informó la casa de ventas Christie's.

 

nullVER GALERÍA

El dinero recaudado es algo superior a la estimación que la empresa de subastas había elaborado, que rondaba los 5 millones de euros.

Se trata del mobiliario de una sala de baño que el Duque Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII Duque de Alba, regaló en su boda a su esposa María del Rosario de Silva y Gurtubay, marquesa de San Vicente del Barco.

 

VER GALERÍA

 

 

Estaban situadas en el palacio de Liria de Madrid, bombardeado durante la Guerra Civil española, por lo que se pensaba que muchas de ellas habían desaparecido. Pero la casa de Alba las había guardado en otros lugares para preservarlas, lo que ha permitido ahora su venta.

Las piezas más caras fueron las dos lámparas de bronce patinado decoradas con motivos de pájaros, que alcanzaron un precio de 1,6 millones de euros cada una y que fueron a parar a manos del mismo comprador. La misma cantidad se pagó por una mesa baja de similar material, la tercera pieza clave del conjunto. Eran las tres piezas más importantes de la venta, cuyo precio de salida era de 1,5 millones de euros.

 

VER GALERÍA

 

Un "lit de repos" con respaldo y reposapiés reclinable, de madera tallada y dorada, con motivos de drapeado y pompones de bronce se vendió por 421.000 euros, algo más de su precio de salida.

La bañera de mármol de Carrara que se situaba en el centro del baño partió por 50.000 euros. El canapé de cuellos de cisne en madera tallada y dorada estimado entre 200.000 y 300.000 euros no encontró comprador.

Con el dinero recaudado, la Casa de Alba pretende "ayudar al sostenimiento de (su) patrimonio" y "conservar y facilitar el mantenimiento de los monumentos históricos" que poseen, además de financiar parte de la exposición "El legado de la Casa de Alba" presentada en Madrid en diciembre pasado.


Más sobre: