Cayetano Martínez de Irujo, propuesto para el Premio Príncipe de Asturias: 'Cuando llamé a Genoveva se quedó sorprendida'

'Tuve que leer el correo dos veces y ya a la segunda me enteré de que asunto era', declaró el jinete a 'La Mañana de la 1'

La Federación Ecuestre Internacional (FEI) ha propuesto al jinete español Cayetano Martínez de Irujo, que fue olímpico en Barcelona'92, como candidato al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. La propuesta la ha hecho la propia presidenta de la FEI, la princesa Haya Bint Al Hussein de Jordania, según una carta enviada al jinete madrileño.

Cayetano Martínez de Irujo, propuesto para el Premio Príncipe de AsturiasVER GALERÍA


"Me llegó un correo al teléfono el viernes pasado, que no lei hasta el domingo. Me sorprendió mucho, no me lo esperaba. Lo tuve que leer dos veces y ya a la segunda me enteré de que asunto era", declaró el jinete al programa de Televisión Española, La Mañana de la 1. Según explicó Cayetano, esta propuesta reconoce su "buena carrera deportiva". "Soy uno de los pocos jinetes que ha estado al borde de la medalla. Además, llevo más de 15 años en lo más alto del deporte a nivel politico, como miembro de diversas federaciones hípicas. Creo que me han propuesto por estos dos motivos", explicó.  

Una de las primeras personas a las que Cayetano llamó para anunciarles esta gran noticia fue a Genoveva Casanova, separado desde hace años de ella, pero con quien mantiene una relación "magnífica". "Se quedó sorprendida", confesó. Los hijos que tuvo durante su matrimonio con Genoveva también celebraron la propuesta, al igual que su madre, la duquesa de Alba. "Mi madre estaba muy orgullosa. Primero he tenido un reconocimiento familiar y ahora profesional", concluyó.

Trayectoria profesional
Cayetano Martínez de Irujo Fitz-James Stuart, conde de Salvatierra y quinto hijo de la duquesa de Alba, es jinete profesional. Nació en Madrid el 4 de abril de 1963 y ha dedicado su vida a la hípica. Debutó en el equipo nacional en 1979 como jinete júnior. En 1986, ya como sénior, participó en más de 26 Copas de Naciones, además de en los Campeonatos del Mundo de 1986, 1990 y 1994. En los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 formó parte del equipo nacional que consiguió el cuarto puesto. Miembro del equipo español que participa en la Copa de las Naciones del Concurso de Saltos (CSIO), en 2011 fue elegido presidente de la Asociación Mundial de Jinetes.

Sucesores en el Premio
En 2012, los ganadores del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes fueron conjuntamente los futbolistas internacionales españoles Íker Casillas y Xavi Hernández. Anteriormente lo obtuvieron Sebastian Coe, Juan Antonio Samaranch, Severiano Ballesteros, Alfonso "Sito" Pons, Sergei Bubka, Miguel Indurain, Javier Sotomayor, Martina Navratilova, Hassiba Boulmerka, Carl Lewis, el equipo español de maratón, Arantxa Sánchez Vicario, Steffi Graf, Lance Armstrong, Manuel Estiarte, la selección brasileña de fútbol, el Tour de Francia, Hicham El Guerrouj, Fernando Alonso, la selección española de baloncesto, Michael Schumacher, Rafael Nadal, Yelena Isinbayeva, la selección española de fútbol y el atleta etíope Haile Gebrselassie.

Más sobre

Regístrate para comentar