Julián López 'El Juli' recoge el premio de 'triunfador del 2012' arropado por su esposa, Rosario Domecq

El diestro también recibió el premio 'al fomento de la afición taurina'

Con el cartel de "No hay billetes", el Foro de la Juventud Taurina entregó anoche sus premios anuales en una espectacular gala al más puro estilo Oscar. Una noche mágica en la Sala Verde de los Teatros del Canal, conducida con maestría por el periodista Marco Rocha. No faltaron los momentos emotivos, las sorpresas y una puesta en escena espectacular. El tango del Dúo Rivera Carbone, el flamenco de Paco Peña y la voz prodigiosa de Virginia Carmona, cantante lírica, protagonista de la versión española de Los Miserables, fueron la banda sonora de una película con final feliz, especialmente, para Julián López 'El Juli'.

null

El diestro, quien el pasado mes de enero sufría un accidente de tráfico del que ya está recuperado, acudió a la ceremonia de entrega acompañado por su esposa, Rosario Domecq, quien eligió para esa noche un sencillo vestido negro al que incorporó un cinturón dorado a conjunto con una llamativa pulsera.

'El Juli', quien vivió una de sus noches más especiales, subió al escenario para recoger el premio "al fomento de la afición taurina" por la iniciativa de la que fue pionero la pasada temporada de subvencionar de su propio bolsillo la mitad del importe de las entradas para jóvenes en numerosas plazas, y también porque a la postre resultaría el gran triunfador de la temporada 2012.

"El toreo es el espectáculo más maravilloso, íntegro y de más principios del mundo, y por eso es crucial que sea lo más accesible posible para los jóvenes aficionados
, que son el mañana de la Fiesta", señaló "Juli".



El Foro de la Juventud Taurina premia anualmente a toreros, ganaderos, ferias y otros profesionales del sector más destacados de la temporada en sus respectivas categorías.

Y si el año pasado fue el recuerdo más entrañable y emotivo fue para la figura de Antoñete materializado en su célebre traje malva, este año, presidiendo el escenario, estaba el capote de paseo de Belmonte, cedido por el Museo de Las Ventas. La gala de este año iba dedicada a él, al “Pasmo de Triana”, cunado se cumplen cien años de su alternativa.

A continuación se procedió a fallar el primer premio de la noche en la categoría de "joven promesa" que fue para al novillero Mario Alcalde, que se impuso en la votación del jurado a José Garrido, Lama de Góngora y Román Collado.
Alcalde confesó estar "alucinado" al recibir dicho galardón, que le hace ilusionarse "muchísimo más" para seguir este temporada "la misma línea de éxitos" que la pasada.

La ceremonia prosiguió con el primer reconocimiento especial al mejor medio de comunicación, otorgado a Radio Televisión Pública de Andalucía por sus espacios taurinos de "Toros para Todos" de Canal Sur Televisión y al programa "Carrusel Taurino" de Canal Sur Radio, presentados por los hermanos Enrique y Juan Ramón Romero, respectivamente.

El tercer premio fue a "la mejor ganadería" que fue a parar a Victorino Martín. Victorino Martín, hijo, recogió un premio que dedicó a su padre, que mañana, día 6, cumple 84 años, y que aseguró que los jóvenes, con actos como éste, "garantizáis el futuro para que este rito siga viviendo".

El siguiente premiado, en la categoría de "mejor rejoneador", fue Pablo Hermoso de Mendoza, el único que por compromisos profesionales en México no pudo asistir a la gala, sin embargo si estuvo presente a través de un vídeo en el que agradeció "profundamente" un premio otorgado por "el futuro del toreo".

Los momentos más emotivos de la noche fueron sin duda los homenajes a dos personajes que inspiran toreo, el primero, una leyenda centenaria que aún sigue siendo un habitual con su cámara de fotos en muchas plazas, Francisco Cano 'Canito', que puso en pie el teatro en una interminable y emocionante ovación.

Y el segundo, el matador de toros José Pedro Prados 'El Fundi', recientemente retirado de la profesión tras 25 años de alternativa, al que 'El Juli', que le otorgó el premio junto a sus dos hijos, definió como "un referente".


Más sobre: