El Marqués de Cubas, amigo de la infancia de don Juan Carlos: 'La Reina realiza un papel extraordinario, pero el que lleva la batuta es el Rey'

No es muy habitual verle en actos públicos, sin embargo ayer, Fernando Falcó, Marqués de Cubas, no faltó a la presentación de la biografía de don Juan, el padre del Rey, escrita por José García Abad y titulada Un naufrago de su destino. El empresario fue junto a Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España, uno de los ponentes en la presentación, en la que contó alguno de los recuerdos que tenía sobre la figura de don Juan.

null



"Fue una persona que tuvo un papel relevante en la historia, aunque fue injustamente tratado. Su propia existencia era incómoda para el régimen de Franco. Él creía en una España reconciliada" explicaba el Marqués de Cubas durante su participación. Además de conocerle personalmente, la familia de Fernando Falcó cedió temporalmente su casa de la Castellana, en Madrid, al padre del Rey, con el que el Marqués de Cubas compartió pupitre y del que tras la ponencia habló así: "El Rey no ha cambiado mucho desde su infancia, era y es extraordinario, simpático y muy cercano. De niños teníamos una relación de igual a igual, aunque él siempre fue el Príncipe".

Fernando Falcó, quien dice que tras acabar el colegio dejo de tutear a Juan Carlos, ha señalado que él no se considera amigo del Rey, ya que esté huyó de tener a su alrededor una "corte de aduladores". "Yo no me considero amigo de don Juan Carlos, sino que le considero una persona a la que quiero y respeto mucho".

Muy cercano y sincero, el Marqués de Cubas comentó, desde su particular punto de vista, cómo cree él que está viviendo estos difíciles momentos que atraviesa la monarquía el que fuera su compañero de clase. "Me imagino que estará muy preocupado. Aunque él sigue poniendo mucha sensatez en sus actos y en sus discursos. Pero su problema es que no puede intervenir en nada de la gestión del país" afirmaba el empresario.

Echando la vista atrás y poniéndose por unos segundos en la piel de don Juan, Fernando Falcó, comentó cómo cree él que don Juan hubiera visto el matrimonio del príncipe Felipe con doña Letizia, al no permanecer ésta a la realeza. "No creo que le hubiera gustado. Otra cosa es que después viendo su comportamiento y viendo cómo evoluciona el mundo, lo hubiera terminado respetando. Él mismo se sacrificó mucho en su matrimonio con María de las Mercedes, aunque luego la quiso mucho” afirmaba el marqués.



Perteneciente a la nobleza, espera y desea que la monarquía no desaparezca, ya que para él es "el pilar fundamental para la evolución de España" y que bajo ningún concepto el Rey debería abdicar.

Preguntado por las últimas encuestas realizadas a los españoles, en las que la reina Sofía es mejor valorada que el Rey Juan Carlos, el Marqués de Cubas lo tiene claro: "La Reina ha realizado un papel extraordinario, ha ayudado mucho al Rey, pero el que ha llevado la batuta ha sido el Rey".

En cuanto al futuro de la institución, Fernando Falcó pone la mano en el fuego y asegura: "La evolución de la monarquía será normal y pasa porque haya una sucesión en el Príncipe. Además, va a ser la última vez que un príncipe varón que no sea el mayor de una familia se convierta en monarca".

Seguro de sus palabras, y sin temblarle la voz, el marqués de Cubas también habló sobre la infanta Elena, a la que personalmente tiene en gran estima, tal y como se puede vislumbrar en sus palabras. "Ella es extraordinaria y la más parecida a su padre. Hubiera sido una buena reina, pero no quiere decir que el Príncipe no lo vaya a hacer genial” apostillaba Falcó.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema