11 OCTUBRE 2012

Emotiva reaparición pública de María de Villota tras su grave accidente: 'He aprendido que hay más vida fuera de la Fórmula 1'

Acompañada por su familia, la piloto ofreció una rueda de prensa en la sede del Consejo General de Deportes para hablar de cómo vivió el accidente y su recuperación

"Va a ser inevitable que sea sentimental", ha advertido María de Villota al presentarse este jueves ante los medios en la sede del Consejo Superior de Deportes, en la que ha sido su primera comparecencia pública desde el grave accidente que sufrió el pasado 3 de julio, cuando realizaba un test de pruebas aerodinámicas en Duxford con su escudería Marussia. La piloto madrileña ha comparecido en rueda de prensa muy recuperada y acompañada por sus familiares y amigos en medio de una gran expectación.




Con camisa, vaqueros y chaqueta azules, zapatos a juego, un parche del mismo color y una gran sonrisa, María ha querido agradecer públicamente el apoyo que ha recibido de los médicos y de su familia tras el accidente, en el que perdió el ojo derecho. La piloto ha estado también acompañada por el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, quien afirmó: "Hoy es un día de celebración. María es un ejemplo de superación".

"Estoy mucho mejor, aunque esto es una carrera de resistencia. Pero queda poco ya. Hay vida más allá de la Fórmula 1. Estoy segura de que lo mejor está por venir. Lo más importante es estar viva. El ojo que he perdido me ha devuelto el norte. Esta nueva oportunidad la voy a vivir al cien por cien", ha declarado María.


En primera fila, siguiendo atentamente su comparecencia, estaban sus padres, el piloto Emilio de Villota e Isabel Comba Nebot, y la campeona olímpica Teresa Zabell


Aunque no ha querido dar detalles del accidente, sí ha comentado cuáles fueron sus sentimientos ante el mismo: "Hubo dos momentos clave. El primero fue cuando me desperté. Se me acercó un cirujano que me dijo que habían podido salvarme la vida, pero que había perdido el ojo. En ese momento, le dije que soy piloto y que necesitaba dos ojos para pilotar, igual que él como cirujano necesita las dos manos para operar. La otra ocasión fue la primera vez que me miré en el espejo. Me quedé aterrada, pero vi lo que estaba sufriendo mi madre al lado y entonces vi que ella lo estaba pasando aún peor que yo. Entonces hicimos una broma, nos réimos y ya seguimos para adelante."

En primera fila, siguiendo atentamente su comparecencia, estaban sus familiares. Visiblemente emocionados, la han escuchado explicar cómo se plantea su vida ahora que no puede ser piloto activa. María ha confirmado que seguirá trabajando en su escuela de pilotos, sin renunciar a otras experiencias profesionales: "Nada va a poder evitar que siga en el mundo del motor, porque lo llevo en los genes", y ha añadido: "Ahora veo más que antes. Antes sólo veía la Fórmula 1 y mis objetivos en este deporte. Ahora estoy viva. Tengo una nueva oportunidad".


La piloto ha comparecido en rueda de prensa muy recuperada y en medio de una gran expectación


Carlos Sainz y Teresa Zabell intervinieron en el acto para animarla. "Da gusto verte tan guapa y tan sonriente como estás. Eres el espejo en el que mirarte para muchas niñas, eres una heroína y quiero darte gracias por el ejemplo que nos has dado y nos estás dando", le dijo la campeona olímpica. Sainz, por su parte, le quiso "agradecer el ejemplo que nos das. Si antes te admiraba, ahora mucho más, y estás guapísima".

"Todos los pilotos de F-1 me llamaron, me escribieron o quisieron verme
", ha dicho María. "Siempre quise su respeto en el asfalto y estoy emocionada con el cariño que me han mostrado, sobre todo los españoles. He recibido mensajes y muestras de cariño de todos ellos, de la gente. Por eso ahora me miro al espejo y estoy orgullosa, porque creo que la imagen actual dice más de María de Villota que la anterior. Me pregunté quién me iba a querer a mí, y me he encontrado con que me han querido más que en toda mi vida."


Los familiares de María han seguido su comparecencia desde primera fila visiblemente emocionados


Sobre la entrevista que ha concedido a ¡HOLA!, que la revista ha publicado esta semana, María ha querido recalcar lo siguiente: "¡HOLA! ha sido mi patrocinador desde que levanté dos palmos del suelo y tengo relación familiar con ellos. Cuando mis primas me vieron, se quedaron asombradas y tenían la oportunidad de contarlo sintiéndome en casa. Era difícil, pero hacer este reportaje me ha ayudado a llegar más entera a este momento. Les pedí que fueran ellos."

María terminó su alocución con un mensaje: "Las cicatrices poco a poco se irán cerrando. No es que me quede nada pendiente, porque no me arrepiento de nada. He vivido a tope. Simplemente me gustaría que la mujer tuviera ese sitio en la Fórmula 1 y que las niñas que están en el karting tengan a alguna mujer que les sirva como referente."

La madrileña será intervenida en las próximas semanas para continuar con el proceso de recuperación, que explicó el Doctor César Casado: “Existen secuelas graves permanentes, como la pérdida del olfato, la órbita ocular, entre otras. Pero aún María se encuentra en fase de hematoma intracraneal por lo que necesita reposo. Aún hay que operar y trabajar en la órbita, en la reducción de las fracturas faciales, en la limitación de la apertura oral y en déficit neurológico facial motor y sensitivo”. María no comparecerá de nuevo ante los medios hasta la total finalización del proceso médico.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo