Arranca el juicio a Isabel Pantoja, Julián Muñoz y Maite Zaldívar en medio de una gran expectación

La tonadillera, acusada de blanqueo de capitales junto a su expareja y la exesposa de éste, ha llegado a la Audiencia Provincial de Málaga seria y sin hacer declaraciones

En medio de una gran expectación mediática ha comenzado este jueves, en la Audiencia Provincial de Málaga, el juicio por una causa de blanqueo de capitales derivada del 'Caso Malaya' en el que serán juzgados Isabel Pantoja, su expareja Julián Muñoz, que fue alcalde de Marbella, y la exesposa de éste, Maite Zaldívar.


La tonadillera Isabel Pantoja, a su llegada a la Audiencia Provincial de MálagaVER GALERÍA


Numerosos profesionales de los medios de comunicación han presenciado esta mañana las llegadas de la tonadillera y el exalcalde de Marbella a la sede judicial. El más madrugador era Muñoz, que llegaba a la sede judicial pasadas las siete y media de la mañana, mientras que Pantoja accedía, seria y sin hacer declaraciones, a las 08.40 horas para asistir al juicio previsto para las 09.45 horas. Con gafas oscuras, vestida con un traje de pantalón beis camel y con zapatos de tacón de cuña marrón chocolate, Isabel ha estado acompañada por sus abogados, Graciela Otondo y Jose Ángel Galán, su prima Anabel Pantoja y Raquel Bollo.


Julián Muñoz era el más madrugador y llegaba a la sede judicial pasadas las siete y media de la mañanaVER GALERÍA


Un dispositivo especial de seguridad se desplegó para garantizar la normalidad a las personas que tienen que acceder al edificio judicial. Y es que han sido muchos los medios de comunicación en los alrededores de los Juzgados y muchos los seguidores de la tonadillera que la han acompañado en un día complicado para ella, no sólo porque se sentaba en el banquillo de los acusados, sino también porque lo compartía con su expareja y la exmujer de éste.   


Maite Zaldivar llega a la Audiencia Provincial de MálagaVER GALERÍA


Isabel Pantoja, que fue detenida en mayo de 2007 en su vivienda de Marbella y abonó una fianza de 90.000 euros para eludir la prisión, se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio de prisión y multa de 3,6 millones de euros. Julián Muñoz se enfrenta a otra de siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo, y multas por un total de 7.466.000 euros. A Zaldívar, que entró en el juzgado de la mano de su novio, el empresario sevillano Fernando Marcos, se le acusa, al igual que a Isabel, de blanqueo de capitales, y se le pide la misma pena que a la tonadillera y una multa de 2,6 millones de euros. El fiscal mantiene que tanto Pantoja como Zaldívar eran "perfectamente conocedoras del origen ilícito" de los fondos y bienes que recibían de Muñoz, y que ambas sabían "cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía".

En el banquillo de los acusados hay diez personas y los procesados más populares se sentaron en la misma fila, aunque otros encausados se intercalaron entre ellos para que no estuviesen juntos. En la causa también está procesado Jesús Zaldívar, hermano de Maite Zaldívar y supuesto testaferro.


Vista del banquillo de los acusados tomado desde uno de los monitores de la sala de prensa, ocupado por, entre otros, Isabel Pantoja, el exalcalde de Marbella Julian Muñoz y su exmujer Maite ZaldivarVER GALERÍA  


El juicio arrancaba con la exposición de las cuestiones previas, y la fiscal, María del Mar López, era la primera en tomar la palabra. La acusación pública ha presentado nuevas pruebas documentales en formato informático y en papel, entre ellas numerosa documental del juicio del 'Caso Malaya' contra la corrupción en Marbella, informes policiales y la sentencia del 'Caso Minutas', todo ello para intentar demostrar el origen ilícito de los bienes.

Por otra parte, el abogado de Muñoz, Miguel Criado, ha pedido la suspensión del juicio debido a que se le ha entregado numerosa documental en el último momento que no ha podido ser estudiada, pero el tribunal no ha aceptado.

El abogado de la tonadillera, Jose Ángel Galán, ha denunciado el trato degradante que ha recibido su cliente desde el inicio de la investigación del caso de blanqueo de capitales por el que se le juzga y ha alegado vulneración de derechos fundamentales y nulidad de actuaciones. La vista ha finalizado hacia el mediodía y el viernes continuará con las respuestas del fiscal y la acusación particular a las cuestiones previas planteadas por las defensas.

Más sobre