Carmen Thyssen: 'Quizá soy millonaria en arte, pero no en liquidez'

Con esta frase tan contundente, la baronesa ha explicado los motivos por los que ha decidido subastar 'La esclusa', una de las joyas de su colección privada

Tras anunciar que sacaba a la venta una de las joyas de su colección privada, Carmen Thyssen ha explicado las razones que le han llevado a desprenderse de La esclusa, de Constable. "Quizá soy millonaria en arte, en cuadros, pero no en liquidez", ha sentenciado durante su visita a la fábrica de cerveza San Miguel de Málaga con motivo de la presentación del patrocinio de dicha marca al Museo Carmen Thyssen de la ciudad andaluza. "He luchado tres años, porque sabía lo que estaba ocurriendo, con el Ministerio de Cultura para que España se pudiera quedar el cuadro en cualquier otro museo, no me importaba", ha manifestado.

Carmen Thyssen: 'Quizá soy millonaria en arte, pero no en liquez'


Según ha explicado, su marido, el barón Thyssen-Bornemisza, quería que su colección estuviera reunida y Carmen Cervera ha confesado que ha tenido que "hacer muchos sacrificios y renunciar a muchas cosas para que su colección estuviese en España". También ha recordado que ha prestado de forma gratuita sus obras durante 13 años al museo madrileño y que también lo hace al de Málaga, por lo que todo "es completamente altruista".


Carmen Thyssen: 'Quizá soy millonaria en arte, pero no en liquez'



Sobre La esclusa, ha dicho que es "uno de los más importantes" de su colección, y "para los ingleses es único", por lo que el precio de salida en la subasta será "de 20 a 25 millones de libras esterlinas" (de 25 a 32 millones de euros). "Lo que no deseo nunca es tocar ni los nueve Gauguin que tengo, ni los Monet", ha dicho la baronesa, que cree que el cuadro de Constable, cuya creación se situaba a finales del siglo XVIII o principios del XIX inglés, "estaba un poco apartado" del resto de su colección.


Carmen Thyssen: 'Quizá soy millonaria en arte, pero no en liquez'



Durante la rueda de prensa ha insistido en que, hace tres años, le preguntó a la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "si estaba interesada España" en el cuadro, "y también, en el último patronato de Madrid, al ministro Wert". "Como hay crisis, lo comprendo que España no puede sufragar los gastos del cuadro. Incluso daba facilidades para que se lo quedara España", ha reiterado la baronesa, que ha avanzado que en las memorias de su marido, que se publicarán en octubre, se verá que "él también tenía problemas y alguna vez vendió algún cuadro, porque es normal si sólo tienes cuadros".

Con el acuerdo presentado hoy, la cervecera San Miguel será patrocinadora oficial del Museo Carmen Thyssen de Málaga hasta 2015, por lo que aportará 200.000 euros anuales a la pinacoteca en efectivo y otros 50.000 euros, también al año, en publicidad y actividades promocionales.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema