Mariló Montero, Lara Dibildos, Carmen Lomana, Imanol Arias e Irene Meritxell... protagonistas en los Micrófonos de Oro

Luis del Olmo entregó un año más en Ponferrada estos galardones, que cada año concede la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión

Un año más, Luis del Olmo ha ejercido de perfecto anfitrión en Ponferrada de la entrega de los Micrófonos de Oro, que cada año concede la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, de quien el locutor es presidente de honor. Este año ha sido muy especial, ya que se celebraba la décima edición de estos galardones, que siempre han sido muy entrañables para Luis del Olmo, pues tienen lugar en su ciudad natal.


El actor Imanol Arias acudió a la ceremonia junto a su pareja, Irene MeritxellVER GALERÍA


El reconocimiento a profesionales de la radio, la televisión o la prensa se ha mezclado este año con el reconocimiento a la minería, inmersa en una serie de protestas contra los recortes contemplados al sector. Mientras un grupo de mineros y sus mujeres protagonizaban una protesta silenciosa a las puertas del teatro Bergidum, en el que se celebraba la gala, en el interior del recinto el problema que atraviesa la minería del carbón era, en muchos momentos, el telón de fondo. El Dúo Dinámico (Micrófono de Oro a la música) dedicó al sector la canción Resistiré.

Tan sólo unos minutos después, el presidente de honor de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, Luis del Olmo, preguntaba al presidente del Senado, Pío García Escudero (Micrófono de Oro en la categoría de Política junto a Francisco Vázquez) si hay "alguna esperanza" para las esposas de los mineros que en esos momentos estaban a las puertas del teatro. "Yo les diría que tengan confianza y que no pierdan la esperanza", contestó García Escudero, quien hizo referencia a la situación económica que atraviesa España para afirmar que el país saldrá fortalecido de la crisis y el mérito "no va a ser de los políticos, sino de los españoles".


Lara Dibildos acudió a recoger su Micrófono de Oro en la categoría de Teatro acompañada por su madre, Laura ValenzuelaVER GALERÍA


Entre los premiados se encontraba la presentadora de Las mañanas de la 1, Mariló Montero, que presentó la gala con Luis del Olmo, a quien le confesaba que le habían dado ganas de robarle las llaves de su casa (en referencia a Ponferrada) puesto que allí se había encontrado a "gente sincera, reivindicativa con su trabajo". También en la categoría de televisión era reconocida María Casado (TVE). "¡Cómo pesa!", bromeó al recoger su micrófono la presentadora antes de afirmar, en su discurso de agradecimiento, que la televisión pública tiene "mucho presente y mucho futuro".

A la situación que atraviesa la profesión periodística se refirió la también premiada Rosa Villacastín (Antena 3), que no dudó a la hora de dedicar su galardón "a los periodistas que se han quedado en el paro y a los que les han robado el sueño de trabajar en lo que les gusta: el periodismo".

Momentos antes de la entrega de galardones, la alfombra roja desplegada en la calle Ancha de la capital berciana recibía a los premiados, que llegaron a bordo de los coches de época que forman parte del rallye "Protagonistas". Entre los primeros invitados en llegar destacó Carmen Lomana, quien reconocía sentirse "sorprendida" por la acogida de las decenas de personas que se agolpaban en las inmediaciones y bromeaba con el hecho de que, a pesar que ella suele comer con poca grasa, el botillo (embutido típico del Bierzo) le sentaba "divinamente".


Carmen Lomana hizo entrega de su premio a la periodista Rosa VillacastínVER GALERÍA


Otra de las personas más aplaudidas en el exterior fue Imanol Arias, quien, y al grito de "¡Guapo, guapo", se ganó a la gente colocándose sobre los hombros una bufanda del equipo de fútbol de la ciudad, la Sociedad Deportiva Ponferradina. Galardonado con un Micrófono de Oro en la categoría de Espectáculos, el actor acudía a la gala acompañado por su pareja, Irene Meritxell. En su misma categoría también resultaron premiados, además del Dúo Dinámico, el bailaor Rafael Amargo, que asistió con su exmujer Yolanda, y el cantante Dyango. Lara Dibildos, que acudió a la ceremonia con su madre, Laura Valenzuela, recogió el Micrófono de Oro en Teatro.

En la categoría de Radio fueron galardonados Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga, del programa Partido de las Doce de la cadena COPE, así como las periodistas Isabel San Sebastián (Punto Radio) y Yolanda Flores (RNE),directora y presentadora de De Película. El director de ABC, Bieito Rubido, recibió el premio a la Prensa, mientras que el sobrino de Severiano Ballesteros recogió el premio Especial a título póstumo. El director de Publicidad, Estudios e Internet de Renfe, Pedro Miguel López, subió al escenario para recoger el Micrófono de Oro 2012 extraordinario. Por último, en el mundo empresarial la Federación premió a Osborne.

Más sobre: