El DF y el mundo despiden a Carlos Fuentes. Así fue el homenaje póstumo al escritor en Bellas Artes

'Adiós, Carlos, adiós'. Así se despidió la gente del gran escritor que amó a México y especialmente a la cidad de México, a 'La región más transparente', tanto como para inmortalizarla en su primera novela.

PULSA EN LAS IMÁGENES PARA IR A LA GALERÍA


'Adiós, Carlos', fue el grito que la gente dedicó al cortejo fúnebre que transportaba al también ex diplomático al Palacio de Bellas Artes, en donde se le rindió un homenaje nacional de cuerpo presente apenas 24 horas después de su muerte.


Carlos Fuentes murió ayer, a los 83 años, a causa de una hemorragia masiva provocada por complicaciones gastroenterológicas. No estaba enfermo. Tenía afecciones cardíacas, pero no estaba muriendo. Su muerte fue tan inesperada como rápida. Murió en cuestión de horas cuando estaba a punto de comenzar a escribir una nueva novela. La editorial Alfagura, su casa editorial, tiene tres libros suyos en espera de ser publicados.

Novelista, ensayista, cuentista y diplomático, guionista. Polifacético y contrversial. 'Cada quien tiene su Carlos Fuentes', dijo Federico Reyes Heroles en el homenaje que se le rindió este medio día en Bellas Artes, pues su obra, una de las más prolíficas de la literatura de habla hispana, puede apelar a todos los gustos, a todos los credos, a todas las almas.




El homenaje, precedido por su viuda, la también escritora y entrevistadora Silvia Lemus, y su hija Cecilia, producto de su matrimonio con la actriz Rita Macedo.

Los aplausos que acompañaron al cortejo fúnebre resonaron aún más cuando el ataúd con los restos del escritor llegaron a Bellas Artes, donde en los últimos años México ha despedido a sus grandes como Carlos Monsiváis, Manuel Esperón y Pedro Armendariz Jr.

En su memoria y, para despedirlo, tomaron la palabra el presidente Felipe Calderón, la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Saízar, el escritor Federico Reyes Heroles (quizás el más elocuente de todos) y el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Ambos mandatarios estuvieron acompañados por sus esposas, Margarita Zavala y Rosalinda Bueso, respectivamente.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema