José María Manzanares, Juan José Padilla y Alejandro Talavante, trío de ases premiados por los jóvenes aficionados a la fiesta nacional

Los diestros han recibido los galardones que otorga el Foro de la Juventud Taurina a los profesionales más destacados de la temporada 2011

Después de una gran temporada, es momento para las celebraciones, y también -¿por qué no?- para alguna que otra reaparición. El Foro de la Juventud Taurina, asociación de jóvenes aficionados que representa "el presente y el futuro de 'la Fiesta'", ha hecho entrega de sus premios anuales, que, en su cuarta edición, han distinguido a los diestros José María Manzanares, Juan José Padilla y Alejandro Talavante como los profesionales más destacados de 2011.


José María Manzanares, Juan José Padilla y Alejandro Talavante han sido premiados por el Foro de la Juventud Taurina como los mejores profesionales de la temporada 2011VER GALERÍA


Al acto de entrega, celebrado en la Sala Verde de los Teatros del Canal en Madrid, acudieron los galardonados y amigos y compañeros como la torera retirada Cristina Sánchez, a la que hacía tiempo que no veíamos en un acto público y que vestía una original prenda de punto con la forma de un toro en ella.

Tras la grave cogida que a punto estuvo de costarle la vida, Padilla está teniendo un gran regreso al mundo de los toros. El teatro se vino abajo en el aplauso enfervorizado al torero cuando recogió su "Premio a los valores de la Fiesta", un galardón que "es cuestión de un equipo, de mucha ciencia y medicina" que agradeció también "a la sociedad que se ha volcado conmigo, y a la juventud, tan preocupada por mi recuperación". "Me tenía que demostrar a mí mismo que quería recuperarme y torear, y por eso el torero ha salvado al hombre. Sabed que me apasiona el amor a la Fiesta. Así que, gracias por defenderla como estáis haciendo", expresó Padilla.

Por su parte, Manzanares está disfrutando del mejor momento de su carrera, y prueba de ello es que no para de recoger premios en reconocimiento a su gran labor en la plaza. Si hace unos días era la Oreja de Oro de RNE, ahora lo recibe de manos del Foro. El diestro reconoció "la importancia de que haya una afición joven", lo que significa que "el futuro es esperanzador" y eso es, dijo, "gracias al Foro". La presidenta del Foro, la italiana Federica Piazza, se refirió a la temporada 2011 de Manzanares como "soberbia e histórica", hasta el extremo de que "su toreo traspasa el tiempo y el espacio" para hacer que sea "un torero de la actualidad para la historia".


Padilla y Talavante posan con sus galardonesVER GALERÍA  


El periodista colombiano David Jaramillo, de la revista 6 Toros 6 y vicepresidente del Foro, cantó la faena premiada de Alejandro Talavante en octubre pasado en Zaragoza como "rompedora, de abandono y llena de inspiración", palabras que tuvieron continuidad con una prolongada ovación y jaleo de olés mientras se proyectó.

Durante la gala también se rindió homenaje a la figura del desaparecido "Antoñete" y recogieron también galardones la "Asociación Juvenil Tendido Joven de Valencia", el ganadero Ricardo Gallardo, propietario del hierro de "Fuente Ymbro", la afición catalana, representada por el escritor Paco March y el matador Serafín Marín –quien se mostró emocionado al agradecer la labor de los que han conseguido las casi 600.000 firmas para pedir en el Congreso la ILP que declare los toros como Bien de Interés Cultural- y el empresario Maximino Pérez.

Otros distinguidos fueron los toreros mexicanos triunfadores el 2011 en España, encarnados por el matador Arturo Saldívar y el novillero Sergio Flores; la fotógrafo francesa Josephine Douet; el programa de TVE Tendido Cero en la persona de su director, Federico Arnás; y los "tuiteros" que con sus mensajes de "fuerzaPadilla" dieron forma al libro de igual título a raíz del percance de Padilla el 7 de octubre en Zaragoza y el reto que tuvo por delante para recuperarse.


La torera retirada Cristina Sánchez y Adolfo Suárez Illana, que probó suerte hace tiempo en el mundo taurino, también se dieron cita en este eventoVER GALERÍA


Hubo momentos emotivos y frases brillantes durante el acto de entrega, como la del escritor Carlos Abella al glosar la figura de "Antoñete", "hombre clave del toreo moderno y referente de la tauromaquia". La directora de la Juventud de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado, dijo que "juventud y 'Fiesta' es la combinación perfecta", los jóvenes premiados de Valencia abogaron por la unión de todos a través de una federación, mientras que Cristina Sánchez, al entregar el premio a sus compañeros de México, se identificó con aquel país "donde el toreo es una apuesta por la calidad, el temple y la riqueza y su afición, tan pura y cálida".

La gala fue presentada por el periodista Marco Rocha y amenizada por el conjunto musical "Club Master", un grupo de mariachis y la cantaora flamenca María Toledo. Adolfo Suárez Illana, gran aficionado a la fiesta y que probó suerte hace tiempo en el mundo taurino, así como la actriz Eva Marciel también se dieron cita en este evento con sabor tan taurino.

Más sobre

Regístrate para comentar