Carmen Cervera presenta una colección que incluye un retrato de ella con su hijo: 'Es de cuando éramos cómplices, me hace gracia'

La baronesa ha inaugurado en su museo de Málaga la retrospectiva que acoge España de las obras de Mercedes Lasarte en la Colección Carmen Thyssen

Es la colección "más íntima" de Carmen Cervera. La primera retrospectiva que acoge España de las obras de Mercedes Lasarte en la Colección Carmen Thyssen ha recalado en Málaga con 54 piezas en las que se inmortalizan "momentos importantes" de la vida de la baronesa en retratos a solas o con sus familiares. En la colección, que se expondrá hasta el próximo 26 de febrero, se observan obras pintadas entre 1970 y 2011 que muestran a Carmen Thyssen junto al barón Thyssen-Bornemisza y a sus hijos Borja Thyssen, Carmen y Sabina.


Carmen Cervera junto al alcalde de MálagaVER GALERÍA


En la presentación de esta colección temporal en el Museo Carmen Thyssen Málaga, la baronesa detallaba que se trata de una colección "muy personal" que fue expuesta en Italia, en el Palacio Ruspoli en 2002. Paisajes exóticos, bodegones o escenas deportivas otros motivos presentes en la muestra, que tiene como protagonista a la propia Carmen Thyssen retratada con aspecto juvenil y atemporal y, en segundo plano, su entorno más cercano.

La baronesa conoció a Mercedes Lasarte tras quedar encantada con una exposición suya que visitó en los años 70 en California (EEUU). Después de pintarle su primer retrato, Thyssen adquirió El juego de damas y La cuerda floja. "La he involucrado en mi vida porque me gusta mucho su forma de pintar", expresó la baronesa, quien destacó de sus obras que están llenas de color, muestran optimismo, son expresionismo y "te sacan el alma".  "Cada cuadro tiene una historia. Mi vida está ahí. He crecido con esta colección", expresó Carmen Cervera sobre las obras, algunas de las cuales están colgadas en los muros de las diferentes residencias de la baronesa.


La baronesa ThyssenVER GALERÍA


"Los cuadros que más me gustan son en los que está reflejada mi familia", afirmó la baronesa,que estuvo acompañada en este acto por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. También comentaba que Cómplices -un óleo de 1999 en el que se la ve junto a su hijo en su casa de San Felíu (Gerona)- le hace "mucha gracia" porque muestra lo que pensaban en ese momento. "Ese cuadro era de cuando éramos cómplices", dijo.

Los lienzos fueron pintadas en lugares tan diversos como Hawai o Lugano, según Mercedes Lasarte, quien ha relatado que cuenta con más de 200 obras en la colección que la familia adquirió con los años. "Carmen enseguida se sintió identificada con mi obra, le atrajo desde el primer momento y dice que le recuerdan momentos muy felices y le inspiran alegría y felicidad", ha afirmado Lasarte en alguna ocasión.


Carmen CerveraVER GALERÍA


Fiel a su estilo, con un vestido de falda plisada cubierto por un amplio jersey, la baronesa anunciaba que, con motivo de la crisis y por la dificultad que supone traer muestras temporales, las próximas exposiciones serán de su colección privada, prestadas algunas del Museo Thyssen-Bornemisza en el Palacio de Villahermosa o de su propio domicilio.

Más sobre

Regístrate para comentar