Fallece el torero 'Antoñete' a los 79 años tras ser ingresado por una bronconeumonía

El diestro ha fallecido en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid

El diestro Antonio Chenel Albadalejo, conocido como 'Antoñete', falleció el sábado 22 de octubre en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), donde había ingresado el día anterior aquejado de una bronconeumonía, según informaron fuentes familiares. Antoñete nació el 24 de junio de 1932 en Madrid, muy cerca de la plaza de Las Ventas, donde transcurrió su infancia y juventud ya que su cuñado, Paco Parejo, trabajaba como mayoral de dicho coso. Se vistió de luces por primera vez en 1946 y tomó la alternativa en Castellón, el 8 de marzo de 1953.

El diestro, que se vistió de luces por última vez en 1975, sufría desde hace varios años crisis cardiorrespiratorias, la última de las cuales, el pasado invierno, le apartó definitivamente de su puesto de comentarista taurino en la cadena SER y Canal. Precisamente ha sido Manuel Molés, jefe de información taurina en ambos medios, quien ha expresado la primera condolencia por el fallecimiento del veterano diestro. "Lo lamento muchísimo -ha dicho Molés, visiblemente emocionado-, porque ha sido una gran pérdida para todos".

Pero no ha sido el único que ha sentido el fallecimiento del diestro. Algunas personalidades del mundo del toreo también han querido rendir homenaje al diestro en las redes sociales, como Julián López 'El Juli' que publicaba estas palabras en su cuenta personal de twitter: "Triste con la perdida del maestro Antoñete..un recuerdo muy especial y abrazo fuerte a toda la familia". El torero Jose Maria Manzanares también ha recurrido a esta red social para compartir su pena por la muerte de Antoñete hacía el que sentía un gran amor, según ha manifestado en su cuenta personal: "Todo el mundo del toro hoy esta de luto, hoy y todo el año. Nos cuidará desde el cielo. Le queremos maestro" "(...) noche triste pero con una estrella deslumbrante nueva en el firmamento".  

La capilla ardiente se instalará el lunes 24, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 16h, en la sala Álcalá de la plaza de toros monumental de las Ventas, para que los aficionados puedan rendir su último homenaje al diestro. Tras esto, el cortejo fúnebre saldrá camino de la Almudena, donde será enterrado.


Su trayectoria
Fue uno de los toreros referentes de la segunda mitad del pasado siglo, y su etapa más esplendorosa transcurrió a principios de los ochenta, siendo un ejemplo del más puro clasicismo manejando el capote y la muleta. Su gran despegue tuvo lugar en Madrid, de cuya afición fue ídolo indiscutible desde que en 1966 cuajó una memorable faena al ya famoso toro 'Atrevido', de la ganadería de Osborne, un astado que ha quedado inmortalizado como 'el toro blanco de Osborne' para unos, y 'el toro blanco de Antoñete' para otros. Su tauromaquia, forjada en el más puro clasicismo, tuvo connotaciones muy directas con el estilo de Juan Belmonte (años veinte) en cuanto a la estética y al de 'Manolete' (década de los cuarenta) en lo que se refiere a la técnica.

Más sobre: