Del 4 al 9 de octubre

Artistas, políticos, escritores… todo listo para la V edición del Festival de ideas VivAmérica

El Festival contará con espectáculos infantiles, música, exposiciones fotográficas, proyecciones cinematográficas y coloquios, así como la tradicional Marcha, en donde el músico Willie Colón pondrá el broche final a ritmo de salsa

 

nullVER GALERÍA

 

Como cada octubre, arranca una nueva edición del Festival VivAmérica. Una auténtica fiesta de las ideas que tendrá como centro la Casa de América, y que solo en Madrid reunirá a más de cincuenta artistas, pensadores, políticos, escritores y otros creadores de Iberoamérica. En su quinta edición, el Festival VivAmérica extiende su programación por importantes centros culturales e instituciones de Cádiz y otras 16 ciudades de Iberoamérica como el Centro San Martín de Buenos Aires (Argentina), La Alvaca de Puebla (México) o el Colombo de Medellín (Colombia).

El fundador de la prestigiosa revista literaria Etiqueta Negra, Julio Villanueva Chang (Perú); el escritor Jorge Volpi (México), premio Debate-Casa de América 2009; el nominado al Oscar al mejor documental en 2010 João Jardim (Brasil); la polémica abogada estadounidense Isabel G. García, una de las principales activistas contra la Ley de Arizona; la escritora Cristina Rivera Garza, premiada en dos ocasiones con el Sor Juana Inés de la Cruz; el prestigioso cineasta Arturo Ripstein (México); los protagonistas de Fresa y chocolate, Vladimir Cruz y Jorge Perugorría, y el cantante argentino Andy Chango, que después de su exposición dará un concierto (Andy y amigos, sábado 8 a las 22.30 h) son solo algunos de los nombres que participarán en esta edición del Festival VivAmérica dentro del formato TEMAS: un acto público, ágil y dinámico en el que el ponente dispone de 20 minutos para desarrollar una idea ayudado de material audiovisual.

El periodismo frente al poder establecido, los nuevos géneros literarios en Internet, las sociedades interculturales, la música latinoamericana en la actualidad, los límites de las fronteras en un mundo globalizado, el neuromárketing, los derechos de la mujer latinoamericana, el poder de la memoria son sólo un ejemplo de los asuntos que se expondrán en el marco del Festival VivAmérica dentro del formato TEMAS, acrónimo de Tecnología, Educación, Medios, Arte y Sociedad.

A los TEMAS se unirán espectáculos infantiles, música, exposiciones fotográficas, proyecciones cinematográficas y coloquios, para terminar con La Marcha, un desfile que el domingo 9 recorrerá el corazón de Madrid (irá desde Atocha hasta Cibeles) y donde más de veinte colectivos de once países mostrarán su folclore, acompañados de dos escenarios móviles en los que los integrantes del grupo Instituto Mexicano de Sonido y Meneo harán sonar los ritmos que conforman el actual paisaje sonoro de Latinoamérica. La Marcha terminará con un concierto del “rey de la salsa”, Willie Colón, poniendo así punto y final a seis días de intensa actividad.


VivAmérica tecnológico

En esta edición, Casa de América rompe las fronteras con una apuesta por lo virtual sin precedentes. Su web ofrece todos sus contenidos bajo licencia Creative Commons, dando así la oportunidad de compartir libremente una mediateca que ya contiene más de 2.000 vídeos, con declaraciones de los principales protagonistas de la cultura y el pensamiento en Iberoamérica. Se suma a ello el estreno de la aplicación para IPhone y Android de Casa de América, que permitirá a los usuarios conocer toda la oferta cultural de la institución y tener acceso desde cualquier terminal IPhone o Android al canal TEMAS TV, donde se recogen las exposiciones e ideas de numerosos talentos y personalidades iberoamericanas en ágiles cápsulas de 20 minutos. Está aplicación ya está disponible para su descarga gratuita tanto en App Store como en Android Market.

Además, toda la programación, últimas noticias y participaciones de los invitados podrán seguirse desde Facebook, Vimeo, YouTube, Flickr y Twitter.

Más sobre: