¿Quién es quién en la Casa de Alba?

Cayetana de Alba rodeada de cinco de sus seis hijosVER GALERÍA


Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba y jefa de la Casa de Alba
Comúnmente conocida como Cayetana de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva (Palacio de Liria, Madrid, 28 de marzo de 1926) es la XVIII duquesa de Alba, actual jefa de la Casa de Alba y la tercera mujer que ostenta el título por derecho propio dentro de la familia. La aristócrata heredó el ducado tras la muerte de su padre, en 1953. Hija única de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba, y María del Rosario de Silva y Gurtubay, XV duquesa de Aliaga y X marquesa de San Vicente del Barco, está en posesión de 46 títulos nobiliarios y es veinte veces Grande de España.

De su matrimonio con su primer marido, Luis Martínez de Irujo y Artacoz, el 12 de octubre de 1947, nacieron seis hijos: Carlos, duque de Huéscar; Alfonso, duque de Aliaga; Jacobo, conde de Siruela; Fernando, Marqués de San Vicente del Barco; Cayetano, conde de Salvatierra; y Eugenia, duquesa de Montoro. Sus 25 años de matrimonio finalizaron trágicamente cuando él fue diagnosticado de leucemia y la enfermedad pudo más que la vitalidad desbordante de Cayetana. Seis años después, el 16 de marzo de 1978, la duquesa volvió a dar el ‘sí quiero’ al exsacerdote Jesús Aguirre, decimoctavo duque de Alba, con el que no tuvo descendencia y del que quedó viuda en mayo de 2001 tras 23 años de matrimonio.

Ya entrada en la ochentena, la duquesa de Alba ha vuelto a encontrar el amor y las ganas de vivir al lado de Alfonso Díez, un funcionario del Estado con quien se casará el 5 de octubre de 2011.

Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Huéscar
Carlos Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, España, 2 de octubre de1948), XVIII duque de Huéscar (a partir del 23 de abril de 1954) y futuro heredero de los 50 títulos de la casa ducal, está licenciado en Derecho por la Complutense y es el principal gestor de los asuntos financieros de la familia y patrono de la Fundación Casa de Alba. En la actualidad, Carlos está separado de la noble sevillana Matilde Solís, con quien contrajo matrimonio el 18 de junio de 1988 en Sevilla y con quien tuvo dos hijos: Fernando Cayetano Luis Jesús, nacido en Madrid el 14 de septiembre de 1990, y Carlos Arturo José y María, en Madrid el 29 de noviembre de 1991.

Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, duque de Aliaga
Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 22 de octubre de 1950), XVI duque de Aliaga (a partir del 23 de abril de 1954), es el encargado, junto a su hermano Carlos, de llevar la situación financiera de la Casa de Alba. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en el Instituto de Empresa, desempeñó su primer trabajo como directivo de la banca Morgan en París. En España, trabajó en el Banco Saudí y luego presidió el Instituto de Empresas. Alfonso está separado de María de Hohenlohe, hija de los príncipes de Hohenlohe, con quien se casó el 4 de julio de 1977 en Marbella y con quien tuvo dos hijos: Luis, nacido en mayo de 1978, y Javier, nacido en enero de 1981 y casado desde el 20 de septiembre de 2008 con Inés Domecq y Fernández-Govantes.

Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, conde de Siruela
Jacobo Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 15 de julio de 1954), XXIV conde de Siruela (a partir del 9 de junio de 1982), nació con alma de artista. Por su afición a la pintura y al arte decidió cursar la carrera de Filosofía y Letras. Sin embargo, Jacobo, un autodidacta e internacionalista nato, abandonó sus estudios universitarios para tomar contacto con otras culturas y grupos sociales. En 1981 recibió el Premio Nacional de Edición con el libro ‘La muerte del Rey Arturo’, que él mismo había traducido con Mathilde de Neve. Este reconocimiento le animó a crear la editorial Siruela. El 1 de noviembre de 1980 contrajo matrimonio con María Eugenia Fernández de Castro, de quien se divorció en octubre de 1998 y con la que tuvo dos hijos: Jacobo, nacido el 23 de marzo de 1981 y casado el 14 de mayo de 2011 con Asela Pérez Becerril; y Brianda, nacida el 11 de abril de 1984. El conde de Siruela se casó en segundas nupcias el 6 de enero de 1964 con la periodista Inka Martí, con quien fundó la editorial Atalanta en 2005.

Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, marqués de San Vicente del Barco
Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 11 de julio de 1959), XI marqués de San Vicente del Barco (a partir del 26 de enero de 1994), es el más serio e introvertido y, por ello, el más desconocido de los seis hijos de la duquesa. Estudió Derecho en el CEU San Pablo, dependiente entonces de la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en banca con la Morgan Guaranty Trust, primero en París y luego en Nueva York. Actualmente vive en Madrid y trabaja para el Banco Central Hispano por las mañanas y por las tardes, se encarga de la gestión de la fundación del Patrimonio de la Casa de Alba. Está soltero.

Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, conde de Salvatierra
La de Cayetano Martínez de Irujo (Madrid, 4 de abril de 1963), conde de Salvatierra (a partir del 26 de enero de 1994), es una vida dedicada a la hípica. El ‘Don Juan’ de los Alba aprendió a montar a caballo a los cinco años y a los 13 participó en su primer concurso de salto. Es una figura en la élite mundial del deporte ecuestre y, sin duda, el número uno del ranking nacional. Cayetano, uno de los solteros más codiciados de España, se casó el 15 de octubre de 2005 en Sevilla con la mexicana Genoveva Casanova), de quien se separó a finales de 2007 y con quien se convirtió en padre de mellizos, Luis y Amina, el 25 de julio de 2001.

Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, duquesa de Montoro
Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 26 de noviembre de 1968), XI duquesa de Montoro (a partir del 24 de noviembre de 1994), es la única niña y la más pequeña de los seis hermanos Alba. Terminó su bachillerato en Madrid y se trasladó a Sevilla, donde abrió una tienda de ropa. Ha sido imagen publicitaria de las firmas Tour y Kelme. El 23 de octubre de 1998, Eugenia contrajo matrimonio en la catedral de Sevilla con el torero Francisco Rivera Ordóñez, hijo de Francisco Rivera ‘Paquirri’ y Carmen Ordóñez, ante 1.400 invitados. La relevancia de los novios -ella, aristócrata, y él, torero con linaje- convirtió el enlace en todo un acontecimiento. La pareja se divorció en 2002 y tienen una hija, Cayetana, nacida en Sevilla el 16 de octubre de 1999.

Más sobre: