María José Campanario, 'destrozada' porque la Universidad Europea de Madrid no le permite continuar sus estudios

Su abogado Fernando Baena ha concedido una entrevista al programa de Antena 3 'Espejo Público' donde ha señalado que han iniciado medidas legales

Este no ha sido el mejor año para María José Campanario. Si el pasado mes de julio la mujer del torero Jesulín de Ubrique, y su madre eran condenadas a un total año y 11 meses de prisión cada una, por un delito de estafa en grado de tentativa y otro de falsedad documental, así como a pagar una multa de 1.800 euros y su madre otra de 720 euros, ahora a María José le han impedido matricularse en el segundo año de Odontología en la Universidad Europea de Madrid, en donde lleva estudiando desde septiembre de 2010.

Tal y como apunta el reglamento académico disciplinario del centro educativo en su artículo 11G, “ser condenado por sentencia penal firme”, está calificado como falta muy grave de comportamiento, y esta conlleva; “apercibimiento público, suspensión de la condición de estudiante por un período no inferior a dos meses ni superior a un año, con inclusión expresa en el expediente académico de la falta cometida y de la sanción impuesta, pérdida del derecho a las dos convocatorias siguientes a la notificación de la sanción, expulsión de la Universidad Europea de Madrid y pérdida de la condición de estudiante”. En esta caso la esposa del torero ha recibido el máximo castigo, aunque todas y cada una de las faltas que se comentan violando este estricto reglamento, podrán ser graduadas por la Comisión Disciplinaria, de ahí que María José haya comenzado ya su particular lucha por conseguir su plaza.

María José, que no ingresará en prisión, ya que según las leyes españolas sin antecedentes y con penas inferiores a 24 meses los acusados podrán sustituir la condena por multas o trabajos en beneficio de la comunidad, recurrir la decisión de la Universidad, al igual que ha hecho con la sentencia, apelando que su condena por su implicación en la 'Operación Karlos' no se trata de una sentencia "firme" puesto que está en proceso de recurso.

María José, quien ha confesado que todo esto es injusto, ha hablado con el programa Corazón de, donse ha señalado indignada: "Ellos sabrán lo que con una persona que quiere estudiar". Campanario, que aprobó todas las asignaturas del primer curso el pasado junio, también ha señalado: "Esto no se puede quedar así".

Por el momento, la esposa del torero ha puesto el caso en manos de su abogado, Francisco Baena, quien en una entrevista concedida al programa de Antena 3 Espejo Público ha señalado que a lo largo del día de hoy mantendría un encuentro con María José para analizar punto por punto la carta recibida por parte de la universidad en la que se le notifica su expulsión, así como las medidas a tomar para evitar que el nombre de su representada y su imagen queden dañados. “Está absolutamente destrozada” ha señalado Baena. “Me parece impropia esta medida. Ante esta situación no se puede permanecer impasible” ha añadido el abogado de Campanario. “El hecho del estar condenada en este preciso momento es absolutamente transitorio. La presunción de inocencia sigue amparando a María José” ha declarado tajante Francisco.

En la carta enviada por la Universidad Europea de Madrid a María José Campanario se puede leer:

“La universidad se reservará el derecho de admisión y el derecho a la no renovación de la matricula anual de aquellos estudiantes cuyas conductas o hechos puedan suponer un mal ejemplo para la Universidad y para el resto de los estudiantes De manera particular se señalan:
- Cualquier actuación, hecho o falta que contravenga el código ético de la Universidad
- Estar inculpado en un procedimiento penal por un delito doloso
- Cualquier otra conducta, hecho o situación que la Universidad considere que afecta al normal desarrollo de la actividad docente de sus estudiantes.

Por tanto y en aplicación al segundo punto del articulo 3 de dicha Normativa, la matricula de un alumno implicado en un procedimiento penal puede ser no renovada”.

Más sobre