Rocío Carrasco dedica unas cariñosas palabras a Ortega Cano: 'Le envío todo el cariño a su familia, que es la mía, y a él'

Paco Ortega es el que haciendo de portavoz de la familia para facilitar toda la información médica a los medios de comunicación a las puertas del hospital

El último parte médico sobre la evolución de José Ortega Cano ha sido facilitado en la mañana de hoy martes por los médicos de urgencias del hospital Virgen Macarena de Sevilla y dice lo siguiente: "el paciente continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y prosigue en su estado sedoanalgesiado y conectado a ventilación mecánica", mientras que "su situación hemodinámica sigue siendo estable dentro de la gravedad". Además tiene una fisura en la vértebra lumbar y otra en la tibia. El centro hospitalario, en caso de que no existan cambios importantes en la evolución del paciente, volverá a emitir un parte médico mañana miércoles día 1 de junio, entre las 9:00 y las 10:00. Con lo que su situación sigue siendo igual de crítica que ayer, aunque como dice la familia, cada hora que pasa es importante.

Aniceto, cuñado del torero, y Paco, su sobrino, han salido a las puertas del hospital para hablar con los medios de comunicación sobre este último parte médico de Ortega Cano: “No podemos dar nada nuevo porque sigue estando estable dentro de la gravedad. La noche la ha pasado con los mismos síntomas que los días anteriores. Hoy los médicos nos tienen que decir algo mas concreto, pero lo primero que nos han dicho es que el estado de peligro sigue ahí”.

A pesar de que no ha habido una mejoría, la familia no pierde la esperanza: “Hoy esperamos algo positivo. Queremos que abra los ojos y que diga ‘¿qué ha pasado?’ y ‘estoy aquí’”. Y también reconocen que lo peor que están viviendo es la incertidumbre. “Los médicos han dicho que estas horas son muy importantes y que de momento no esta preparado para ser intervenido de nuevo. El cuerpo esta reaccionando aunque tiene fiebre y eso es preocupante. Los riñones están funcionando, la respiración y las contantes están estables y eso nos da un halo de esperanza”, contaban Paco y Aniceto.  

Esta mañana han vuelto a ir al hospital Rocío Carrasco, acompañada por Fidel Albiac, quien ayer lunes dedicó unas cariñosas palabras hacia José Ortega Cano y su familia durante la final del programa de televisión Nacidas para cantar, en el que trabaja junto a María Teresa Campos y donde se rendía homenaje a Rocío Jurado, con motivo del quinto aniversario de su muerte: ‘Le envío toda la fuerza, todo el cariño a mi familia, a su familia, que es la mía, y a él’.

Todavía no se sabe si viajará a Sevilla Eugenio, hermano del torero, que se encuentra en el hospital Ramón y Cajal de Madrid y ha solicitado el alta voluntaria. Por último, han agradecido al hospital Virgen Macarena de Sevilla el trato que les están dando y los esfuerzos que están haciendo para sacar adelante al torero.

Ayer por la tarde Paco Ortega también comentaba con los medios que el estado de José ortega Cano seguía “siendo grave". "No ha ido ni hacia adelante ni hacia detrás, aunque su vida sigue pendiendo de un hilo. Sigue con respiración asistida. Ahora la situación sigue siendo estable. Estamos todos muy preocupados. La respiración va un poquito mejor, pero sigue delicado y muy grave. Ha tenido mucha pérdida de sangre por las lesiones sufridas y está muy débil. Ha retenido mucho liquido y tiene la cara, las manos y los brazos muy hinchados”.

Al ser preguntado por los comentarios y especulaciones que están haciendo con respecto a cómo sucedió el accidente, el sobrino del ex diestro fue muy tajante: “Nos da lo mismo los comentarios que se están haciendo. Ahora mismo lo que nos interesa es el estado en el que se encuentra José Ortega Cano. No podemos hacer caso a todo lo que se está diciendo”. Con respecto a los niños del diestro, el portavoz de la familia ha dicho: “El niño está muy preocupado y Gloria Camila, aunque no se le está diciendo toda la verdad, se muestra seria, preocupada y está bastante afectada”, declaró Paco Ortega.

A lo largo del lunes, la familia del torero expresó su preocupación porque el torero se encuentra en estado crítico y, como ya dijeron a primera hora de la mañana, las próximas 48 horas son cruciales porque no se encuentra fuera de peligro, aunque las hemorragias internas han cesado. Desde su ingreso, la noche del pasado sábado, Ortega Cano ha sido operado en dos ocasiones por un equipo de cirujanos generales, cardiovasculares y traumatólogos. La última de estas intervenciones duró seis horas y media y permanece en la UCI de dicho centro hospitalario. Durante el lunes se descartó una nueva operación por su delicada situación.

La familia de Ortega también quiso dar su más sentido pésame a la familia del fallecido en el accidente: “Esto es una desgracia muy grande para toda la familia, estamos muy tristes por la persona fallecida, a cuya familia hemos enviado un telegrama”. Por su parte, el Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), lugar del accidente, decretó tres días de luto por la muerte de su vecino, de 48 años de edad y con dos hijos. El luto se mantendrá hasta hoy martes, 31 de mayo, mientras las banderas del edificio consistorial ondean a media asta en señal de duelo por el trágico accidente, según un comunicado municipal.

Más sobre: