La operación de Esperanza Aguirre ha terminado y todo ha salido bien

La presidenta de la Comunidad de Madrid ingresó el martes por la mañana en el Hospital Hospital Clínico San Carlos acompañada de su marido y de uno de sus hijos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ingresaba a primera hora del martes en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid para ser intervenida y serle extirpado un tumor de pecho. Así lo indicaron a Efe fuentes sanitarias y de la Comunidad de Madrid, según las cuales Aguirre llegó al hospital sobre las siete de la mañana acompañada por su marido, Fernando Ramírez de Haro, y uno de sus hijos.

El doctor José María Román, director de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Clínico San Carlos, ha sido el encargado de intervenir a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, según fuentes hospitalarias. El doctor Román dirige esta consulta altamente cualificada de Patología Mamaría, que comenzó a funcionar en 1980 y a la que se han ido incorporando distintos profesionales que atienden a mas de 14.000 pacientes al año, de las cuales 500 son operadas, 200 de ellas de patología mamaria.

La intervención a la presidenta comenzaba a las tres de la tarde aproximadamente, duró una hora y media y ha salido bien, según fuentes de la Comunidad. A lo largo de la mañana, Esperanza Aguirre ha sido sometida a diversas pruebas previas a la operación, de cuyo resultado informará el Hospital Clínico una vez haya concluido, según ha indicado un portavoz de la Comunidad de Madrid. Fuentes hospitalarias han comentado a Efe que, desde su ingresó esta mañana, Esperanza Aguirre se ha mostrado tranquila y ha conversado con los pacientes y familiares de manera distendida.

La presidenta anunció ayer que padece un cáncer de mama que se ha "cogido a tiempo" y "tiene buen pronóstico", pero que le alejará de la política durante "unos días". Aguirre hizo este anuncio al término de un acto público en la localidad de Torres de la Alameda, a donde acudió a inaugurar un tramo de carretera.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González -que se encargará de los actos de la presidenta durante su baja- y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, han transmitido hoy su apoyo y sus deseos de una pronta recuperación a la presidenta durante un acto del PP de Madrid celebrado en Pinto.

González se ha mostrado seguro de que Aguirre "va a volver aquí con nosotros para animarnos y liderarnos para poder ganar las elecciones el 22 de mayo" y ha añadido que el "mejor apoyo" que se puede dar a la presidenta en este momento es "el trabajo de todos los días como ella dice, con pico y pala, para que vuelva a ganar por muchos más votos que la otra vez".

Francisco Granados ha elogiado la "valentía decidida" con la que la presidenta "ha afrontado retos en su vida" y por eso se ha mostrado seguro de que "este también lo va a superar y en los próximos días estará dando lo mejor de sí misma por Madrid y por los madrileños".


La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha querido agradecer públicamente a la Presidenta de la Comunidad de Madrid "la serenidad y la firmeza con la que está afrontando su diagnóstico de cáncer de mama, así como la normalidad con la que está tratando ante la opinión pública la propia enfermedad".

En un comunicado, la aecc "destaca la relevancia del mensaje positivo que Esperanza Aguirre ha trasladado a la sociedad, en un gesto de generosidad en estos difíciles momentos, y que contribuirá a la concienciación sobre la importancia de la detección precoz en este tipo de patología." "La aecc, conocedora de la realidad del cáncer desde hace 57 años e integrada por pacientes, familiares, voluntarios y profesionales, brinda todo su apoyo a la Presidenta de la Comunidad de Madrid e insiste en la necesidad de que las mujeres entre 45 y 69 años participen en los programas de cribado de cáncer de mama", añade la nota.

Además de los mensajes de "apoyo" y "cariño" enviados por el presidente del PP, Mariano Rajoy, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y sus “rivales políticos”, los candidatos socialistas a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, y a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, los Reyes y los Príncipes de Asturias llamaron a Aguirre para interesarse por su salud y enviarle un mensaje de solidaridad y esperanza, según fuentes de la Casa Real.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se puso en contacto telefónico con Esperanza Aguirre nada más conocer la noticia y le ha deseado que todo salga bien y que tenga una pronta recuperación. Según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, Zapatero ha querido interesarse personalmente por la salud de Aguirre. El secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, ha sido luego el encargado de trasladar a Aguirre, a través de los medios de comunicación, los mejores deseos del PSOE y un pronto restablecimiento.

Más sobre: