El diestro José Tomás experimenta una discreta mejoría en su estado de salud aunque continúa grave tras sufrir una espectacular cogida en México

Aunque no se teme por su vida, la cornada le produjo una herida de 15 centímetros y una hemorragia en la que perdió seis litros de sangre

El diestro español José Tomás sufrió este sábado una grave cogida mientras toreaba en la plaza mexicana de Aguascalientes durante la segunda corrida de la Feria Nacional de San Marcos. La cornada, dada por el quinto toro de la tarde, y el segundo para Tomás, que respondía al nombre de Navegante, le produjo una herida de 15 centímetros en el muslo izquierdo que en su trayectoria afectó a las venas femoral y safena y la arteria ilíaca.

Debido a la gravedad de la cornada, el torero tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en la misma plaza de toros para después ser trasladado al Hospital Hidalgo, ubicado en la localidad mexicana de Aguascalientes. En esta grave cogida el madrileño perdió seis litros de sangre, por lo que los médicos lo sometieron a una transfusión de ocho litros. Tal era la situación que incluso por megafonía se llegó a solicitar entre los allí presentes donaciones de sangre.

Tras la operación, que duró más de tres horas y media, los médicos aseguraron que el pronóstico del maestro es "reservado" ya que cabe la posibilidad de que se produzca una "infección" o haya riesgo de "trombosis de los vasos reparados en el área afectada" y de "tromboembolia".

A las puertas de la clínica, su apoderado, Salvador Boix, aseguró que la vida del diestro no corría peligro: "Le están operando. La situación está más estabilizada. No se teme por la vida de Tomás pese a que la cornada ha sido muy gorda, muy impresionante, de la máxima gravedad" y, además, añadía: "Quiero agradecer a todas las personas que se han volcado para donar sangre desde el primer minuto".

Sobre las 18:30 hora peninsular española, Alfredo Ruiz Romero, uno de los médicos encargados del caso, ha asegurado que "la fase aguda ya ha pasado" y que, además, "el sistema circulatorio del diestro está funcionando muy bien". El último parte médico señalaba que aunque el torero sigue grave presenta una "discreta mejoría". Además, los sanitarios afirmaban que el resultado de la operación ha sido "satisfactoria", aunque por el momento "sigue sedado".

Más sobre