Los Reyes y las infantas Elena y Cristina presiden el funeral por Juan Antonio Samaranch en la catedral de Barcelona

nullVER GALERÍA


Tras el cierre de la capilla ardiente de Juan Antonio Samaranch, que ha estado abierta al público desde las 12'00 hasta las 17'00 horas, los Reyes, acompañados de las infantas Elena y Cristina, han presidido el funeral por el alma del Presidente de honor del COI a las 18'00 horas en la catedral de Barcelona. Los restos mortales de Samaranch fueron trasladados al templo desde el Palacio Sant Jordi de la Generalitat, donde esta mañana ha tenido lugar un emotivo acto de despedida al que han asistido los Príncipes de Asturias, la infanta Cristina y numerosas personalidades del deporte y la política como el ex presidente catalán Jordi Pujol y el ex alcalde de Barcelona Pasqual Maragall.

 



Los Reyes no pudieron trasladarse esta mañana a Barcelona, pues han ofrecido un almuerzo en el Palacio Real a una representación del mundo de las letras con motivo del Premio Cervantes. Don Juan Carlos y doña Sofía, así como la Duquesa de Lugo, que ayer se sumaron a las numerosas muestras de pésame y condolencias llegadas desde diversos ámbitos tras conocerse la triste noticia del fallecimiento de Samaranch, han querido acompañar esta tarde a la familia del Presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI) como por la mañana hicieron don Felipe y doña Letizia.

La Duquesa de Palma, que acudió esta mañana al Palacio de la Generalitat, ha querido también estar presente en el funeral en la catedral de Barcelona, donde se han reunido alrededor de 4.000 personas. Y es que, si bien toda la Familia Real española guardaba una excelente relación de amistad con Samaranch, en el caso de la infanta Cristina esta relación fue áun más estrecha, pues el ex presidente del COI ocupaba la presidencia de La Caixa cuando la hija de los Reyes comenzó a trabajar en la entidad en 1993.


VER GALERÍA


El féretro con los restos mortales de Juan Antonio Samaranch, que iba cubierto por la bandera olímpica, fue portado por deportistas de élite hasta el templo para la misa funeral, oficiada por el cardenal arzobispo de Barcelona, Luis Martínez Sistach. Entre los deportistas que portaron el féretro se encontraban el tenista Rafael Nadal y la campeona de natación sincronizada Gemma Mengual. "Fue capaz de revolucionar el deporte, hasta el punto de convertirse en una de las personas más importantes del olimpismo internacional", ha expresado Nadal. "Es la persona más importante de la historia del deporte español y siempre quedará en nuestro recuerdo", ha añadido Nadal. Emilio y Arantxa Sánchez-Vicario, Gervasio Deferr, Teresa Zabel, Albert Costa, Manuel Orantes o Manel Estiarte tampoco han faltado al último adiós a Samaranch.

 

nullVER GALERÍA



En las filas centrales del templo, el presidente de la Generalitat, José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; los ministros Carme Chacón y Celestino Corbacho; el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel; el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué; el secretario de Estado del Deporte, Jaime Lissavetzky; representantes del COI encabezados por el presidente, Jacques Rogge, el príncipe Alberto de Mónaco, Pilar de Borbón, Constantino de Grecia y su mujer, Ana María.

También se pudo ver al vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira; al presidente de CiU, Artur Mas; al ex presidente Jordi Pujol; al líder municipal de Barcelona del PP, Alberto Fernández Díaz; al de CiU, Xavier Trias; al presidente de UDC, Josep Antoni Duran, a la diputada del PP en el Congreso Soraya Sáenz de Santamaría, y al ex ministro Rodolfo Martín Villa. Igualmente acudieron al funeral el presidente de La Caixa, Isidre Fainé; los periodistas Luis del Olmo, Mercedes Milá y José María García, y la ex modelo y presentadora Antonia dell'Atte, entre otros.

 

nullVER GALERÍA



Dos hijos y siete nietos
Juan Antonio Samaranch deja dos hijos, fruto de su matrimonio con María Teresa Salisachs RoweJuan Antonio, miembro del COI, casado con Cristina Bigelli Zaccardi y padre de cuatro hijos -Juan Antonio, Alessia, Matteo y Allegra-, y María Teresa, presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo, casada con Alberto Gras y madre de tres hijas -María Teresa, Ana Eugenia y Sofía. Samaranch enviudó en el año 2000 y tiempo después iniciaría una relación con la pintora y escultora barcelonesa Luisa Sallent, con quien compartió los últimos años de su vida.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más