Don Felipe: 'Nos ha dejado un coloso del olimpismo moderno. Gracias, querido Juan Antonio'

Los Príncipes de Asturias y la infanta Cristina han acompañado a familiares y amigos de Juan Antonio Samaranch en su capilla ardiente en el Palacio de la Generalitat

Esta mañana. sobre las 10.30 horas, las dependencias del Palacio de la Generalitat de Cataluña han acogido un acto previo a la apertura al público de la capilla ardiente de Juan Antonio Samaranch, presidente honorífico del Comité Olímpico Internacional, fallecido ayer en Barcelona a la edad de 89 años. En el emotivo acto en el Salón Sant Jordi del Palacio han estado presentes los Príncipes de Asturias, la infanta Cristina, José Montilla, presidente de Cataluña, y la familia del fallecido, junto a otras autoridades. Durante la ceremonia se ha recordado, con sentidas palabras, al que ha sido figura fundamental en el olimpismo y el deporte españoles.

El presidente José Montilla recibió a las 10.00 horas a los familiares de Juan Antonio Samaranch en el Palau de la Generalitat para instalar allí la capilla ardiente, como corresponde a las personalidades que han recibido la Medalla de Oro de la Generalitat.

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el deporte, recordó a Samaranch con las siguientes palabras: “Perder a Juan Antonio Samaranch es para mí perder a un amigo y a un maestro. Perder a un amigo produce tristeza, perder a un maestro, orfandad intelectual. […] No saben cómo disfrutaba con los deportistas españoles. Nos deja un gran legado, su compromiso con el deporte. […] Como amigo me deja una enorme tristeza, porque mi relación con él era muy frecuente. Siempre generoso en sus comentarios. Hoy hace un añoque murió mi madre y él estaba acompañándome en el tanatorio.”

Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, expresó por su parte: “Juan Antonio fue Medalla de Oro de la ciudad en 1987. Siempre tenía palabras claras, sabias y comprometidas con la ciudad. Samaranch amaba Barcelona. Siempre nos acompañará su recuerdo. Barcelona jamás olvidará al señor Samaranch y siempre estará en el corazón de la ciudad.”

A cotinuación habló José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña: “Juan Antonio Samaranch fue el garante de una gran apuesta colectiva. Con su visión estratégica, ayudó como nadie a que los Juegos Olímpicos de Barcelona fueran como los de ninguna otra ciudad.”

En su intervención, el Príncipe de Asturias resaltó la figura del Presidente de honor del COI y se unió a la tristeza de todos los que sienten su pérdida: “Quiero sumarme de corazón, junto a la Princesa y la infanta Cristina, a las palabras que ya hemos escuchado para ensalzar la gran figura de Juan Antonio Samaranch. Todos han resaltado su figura, su dedicación y su permanente entrega a Barcelona, a Cataluña y a España. A sus hijos, María Teresa y Juan Antonio, a Lluisa y a toda su familia les damos un cálido y profundo abrazo. Compartimos vuestra tristeza.”

“Son miles, incluso millones, los que echan en falta a Juan Antonio Samaranch", continuó don Felipe. "Especialmente los deportistas, que han sentido latir sus corazones al son olímpico que marcó Juan Antonio. Si hay una palabra que resuena aquí y en los cinco continentes, como perfecta sintonía de color y acentos, es 'gracias'. Nos ha dejado un coloso del deporte y del olimpismo moderno. Gracias, querido Juan Antonio." El Príncipe también recordó la fidelidad de Samaranch con la Corona, que le valió el Premio Príncipe de Asturias y el marquesado de Samaranch. "Con la emoción y el recuerdo imborrable de los Juegos Olímpicos de 1992", don Felipe rindió tributo a su vida y obra subrayando que "la obra de los muertos perdura en la memoria de los vivos." El Heredero cerró su intervención expresando que Samaranch "ocupa ya un lugar destacado en la generación de catalanes que han contribuido de forma decisiva al progreso y proyección de España en el mundo" y mostrando su "profundo afecto, gratitud y reconocimiento a su persona."

Por último, habló María Teresa Samaranch Salisachs, hija del fallecido: "Altezas, autoridades, amigos y familiares. En nombre de mi hermano, del mío propio y de toda nuestra familia queremos agradecerles su presencia aquí y todas las muestras de cariño y solidaridad que estamos recibiendo estos días.” La hija de Samaranch afirmó que "la otra gran familia de mi padre era el deporte y los deportistas" y recordó que "desde que mi hermano y yo éramos unos niños, eso fue así." "Mi hermano y yo hemos convivido con ello. Más tarde así lo han vivido sus nietos. Aprendimos a compartir a nuestro padre con su otra gran familia del deporte", añadió la hija del fallecido. "Así era Juan Antonio Samaranch. Pendiente de nosotros, pero también de todas las competiciones. Permitidme que ahora en su nombre agradezca la dedicación incondicional de sus muy allegados colaboradores durante tantos años. Gracias a todos y a los presentes por estar acompañándonos.”

Tras las intervenciones, María Teresa dio paso a la escucha, "por expreso deseo de mi padre", de una grabación de la canción Amigos para siempre interpretada por José Carreras y Sarah Brightman, canción emblemática de los Juegos de Barcelona 1992.

Los Reyes y la infanta Elena presidirán el funeral
La capilla ardiente de Juan Antonio Samaranch permanecerá abierta al público, para todo aquel que quiera darle su último adiós, desde las 12'00 horas hasta las 17'00 horas. Después, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados de la infanta Elena, presidirán el funeral del Presidente de honor del COI a las 18.00 horas en la catedral de Barcelona. Los restos mortales de Samaranch serán trasladados hasta el templo después de que se cierre la capilla ardiente.

Reacciones desde todos los ámbitos
Juan Antonio Samaranch falleció este miércoles en Barcelona a la edad de 89 años a causa de una insuficiencia coronaria. Su hijo, Juan Antonio Samaranch Salisachs, aseguró a los periodistas que aguardaban a las puertas del Hospital Quirón de Barcelona que su padre "ha tenido una buena muerte". Según explicó Juan Antonio, Samaranch estuvo hasta el final con el deporte español, pues el domingo vio por televisión la final del torneo de Montecarlo de tenis, que ganó Rafa Nadal, y estaba muy contento por su triunfo. Al terminar el partido, se empezó a encontrar mal y su familia decidió hospitalizarle.

Las reacciones al fallecimiento de Samaranch han llegado desde todos los ámbitos, ya que su labor al frente del COI fue un referente en el desarrollo y la difusión del deporte.

Jacques Rogge, presidente del COI, le recordó como “el hombre que más impulsó el desarrollo de los Juegos modernos”, mientras que la ex tenista Arantxa Sánchez-Vicario dijo que “era una institución, alguien muy querido en España y a nivel internacional”.

El futbolista Andrés Iniesta escribió en Twitter: "Nos ha dejado Juan Antonio Samaranch, una gran persona y ejemplo para todos en el mundo del deporte. Un abrazo enorme a toda su familia." El tenista Rafael Nadal también utilizó las redes sociales para expresar su pesar por la muerte de Samaranch y escribió en su página de Facebook: "El Sr. Samaranch fue siempre una persona cercana a los deportistas y siempre tuvo un trato especial. Yo lo se porque conmigo fue siempre muy cercano y siempre, me mostro su simpatia y apoyo. Es una gran perdida. Mañana estare en Barcelona para acompañar a su familia y a familia del deporte en estos momentos tristes."

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que Samaranch fue “una figura emblemática para España y el resurgir de nuestro deporte”. “Madrid está de luto y la ciudad le recordará siempre con una calle, plaza o espacio público, como agradecimiento”, declaró por su parte el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Más sobre

Regístrate para comentar