Los Reyes se unen a las muestras de profundo pesar por la pérdida de Juan Antonio Samaranch

El mundo del deporte llora la pérdida de Juan Antonio Samaranch, Presidente de Honor del COI, que falleció en Barcelona a los 89 años de edad debido a una insuficiencia coronaria. Son muchos los que lamentan su pérdida y así lo han expresado públicamente.

Los Reyes de España han enviados sus más sentidas condolencias a la familia de Juan Antonio Samaranch a través de un telegrama en el que han destacado su "vocación de servicio" por Cataluña y España y su "compromiso" con el deporte y el olimpismo, según han informado un portavoz de la Casa Real a Europa Press. Además, don Juan Carlos y doña Sofía, han expresado su “profundo pesar” por la pérdida y han recordado la “entrañable amistad" que mantuvo con la Familia Real.

Los Príncipes de Asturias, la infanta Elena y los Duques de Palma también han enviado sus respectivos telegramas para dar el pésame a la familia y mañana está previsto que los Reyes y las Infantas asistan a funeral.

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, ha dicho de él: "Esta noticia, por esperada, no es menos dolorosa. No sólo fue un presidente del COI maravilloso, ni la persona que trajo los Juegos a Barcelona sino que fue capaz de crear numerosos organismos adelantándose a su tiempo”. Al actual Presidente del COI, Jacques Rogge, le han faltado recursos para expresar su sentimiento: "No encuentro palabras para expresar el desconsuelo de la familia olímpica. Hemos perdido a un gran hombres, un mentor y un amigo que dedicó su vida, larga y plena, al olimpismo". El Presidente del COE (Comité Olímpico español), Alejandro Blanco, ha dicho de él: "Se ha ido un español universal que ha dejado un legado de deporte, un legado de valores, un legado de paz que difícilmente puede ser superado. Juan Antonio ha sacado el deporte de los campos de competición (...) y ha llevado el deporte a toda la sociedad a través de sus valores (...) ha llevado un mensaje de valores, de criterio, de educación y de paz".

Desde Italia, llega también el mensaje del Presidente del Comité Olímpico Nacional italiano (CONI), Giovanni Petrucci, quien dijo que "es una jornada de luto para el deporte mundial". "La desaparición de Samaranch representa una grave pérdida para el mundo del olimpismo porque él fue el verdadero protagonista del saneamiento financiero del COI y del relanzamiento de los Juegos Olímpicos como un evento universal", agregó.

El Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, manifestó a través de un comunicado: "Samaranch es quien favoreció el ascenso del Olimpismo al abrirlo a todos los deportistas de todos los países". La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, habló en nombre del Gobierno para trasladar a la familia su "solidaridad y apoyo en estos momentos difíciles". Por su parte el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó su última aparición pública: "Su último acto público fue en un acto en apoyo del deporte español y con esa imagen quiero que nos quedemos todos". José Bono, Presidente del Congreso, además de recordar su labor en los Juegos Olímpicos de Barcelona señaló su importancia en "la reivindicación de lo que éramos capaces de hacer".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, también tuvo palabras de cariñoso recuerdo para el ex Presidente del COI en una carta, en la que recordó su ayuda en las recientes candidaturas de Madrid 2012 y 2016: "No dudó en sumarse a una nueva ilusión compartida por todos los ciudadanos de Madrid y de España. No fue un gesto o una pose. Se implicó al máximo". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó su "más sentido pésame" a la familia y destacó la "universalidad" de su figura.

Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente del Gobierno catalán: "Es el catalán más importante del mundo del deporte y el olimpismo a nivel internacional". Además de hablar de su implicación en los Juegos Olímpicos de Barcelona, Samaranch fue una persona "hábil y diplomática" en las relaciones sociales. El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, en un comunicado dijo que "la proyección internacional y el éxito de Barcelona no se entienden sin la figura y el acierto de Juan Antonio Samaranch, con quién la ciudad debe expresar una deuda de gratitud permanente".

La secretaria general de Deportes de la Generalitat de Cataluña, Anna Pruna, ha destacado, en un comunicado, que Samaranch fue una "figura clave en el olimpismo y una persona entregada al deporte", y ha recordado su contribución a la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. El club de fútbol Real Madrid, al que pertenecía desde 1940 y del que era Socio de Honor desde 1985, también se ha sumado al dolor por su pérdida.

Jaime Alguersuari, piloto español de Fórmula 1, ha transmitido a través de Twitter su pesar a la familia: “Mi más sincero pésame para Juan Antonio Samaranch y su familia”. El presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Eduardo Portela, destacó que el deporte español se queda sin su embajador. “Amó el deporte hasta el final de sus días. Fue un hombre de un trato exquisito y una inteligencia desbordante y, sin duda, una referencia y un modelo para directivos y deportistas” dijo. Un papel que también destacaron los grupos PSOE e IU del Ayuntamiento de Madrid, que recordaron además su "defensa a ultranza" de las candidatura olímpicas de Madrid 2012 y 2016.

En el torneo Conde Godó de tenis, que se celebra en Barcelona, se ha guardado un minuto de silencio como señal de respeto a su recuerdo. Manuel Fonseca, que fue director de Deportes de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, le atribuyó el mérito de que en los Juegos Olímpicos compitan actualmente los mejores deportistas. "Samaranch cambió el olimpismo en dos asuntos importantísimos: terminó con la separación entre amateurs y profesionales, por lo que le debemos a él que en los Juegos estén ahora los mejores, y gracias a su gestión el COI dio un salto económico que le permitió crear Solidaridad Olímpica y ayudar a los países con más dificultades económicas", indicó.

El jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo también ha dedicado unas palabras a Samaranch: “Es un momento muy complicado para la familia. Se va una persona muy importante para el deporte. Mando un abrazo muy fuerte a sus familiares. Hay que estar unidos porque se marcha una persona muy importante”.

Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, ha enviado sus condolencias a la familia a través de un telegrama, en el que ha destacado su “energía, entrega y talento” y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también descatado la figura de Samaranch y ha expresado su pesar diciendo que su muerte “es una gran pérdida”.

José Luis Escañuela, presidente de la Real Federación Española de Tenis, ha transmitido sus condolencias a la familia en nombre de todas las federaciones territoriales, clubes, deportistas y de la propia RFET: “Hoy es un día triste para el deporte mundial, y en especial para el deporte español. Juan Antonio Samaranch tuvo una proximidad extraordinaria con el deporte del tenis, gestionando la gran etapa del 'boom' del tenis español en la Copa Davis en la década de los 60”.

"Al despertar en Los Ángeles he conocido la triste noticia de la muerte de Juan Antonio Samaranch. Se trata de una gran pérdida para el mundo del deporte. Su nombre quedará unido para siempre a la historia del deporte mundial y del olimpismo en particular", ha declarado Pau Gasol a través de su página web.

Más sobre: