Juan Antonio Samaranch, ingresado con pronóstico ‘muy grave’ en un hospital de Barcelona

“No podemos ser optimistas”, declaraba a última hora de la tarde de ayer Rafael Esteban Mur, director del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirón de Barcelona, donde se encuentra ingresado desde el pasado domingo Juan Antonio Samaranch. El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI) se mantiene ingresado "muy grave" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de dicho centro, "sedado, con respiración asistida" y bajo tratamiento farmacológico.

Samaranch ingresó en el centro hospitalario a última hora del domingo por su propio pie, aquejado de una insuficiencia coronaria aguda. El miembro honorífico del COI se mostró "contrariado" en el momento de su ingreso, señaló el doctor, puesto que la misma mañana había realizado ejercicio físico con normalidad. A los 25 minutos sufrió un 'shock' y desde entonces se mantiene con un "pronostico muy grave".

Sin embargo, Esteban Mur señaló ayer en rueda de prensa a las ocho de la tarde que ya habían pasado 48 horas desde su ingreso, el plazo de mayor riesgo para un paciente con una dolencia de este tipo. El principal problema de Samaranch, de 89 años, es precisamente su edad, aunque el director del Servicio de Medicina Interna subrayó la "gran capacidad de recuperación" del paciente, que se mantiene "estable" dentro de la gravedad.

Acompañado del director UCI del Hospital Quirón, Javier Gurri, el doctor indicó que piensan realizar una próxima evaluación del paciente a primera hora de hoy miércoles, y de no producirse cambios, harán público un nuevo comunicado hacía mediodía.

En los últimos años, Juan Antonio Samaranch ha tenido algunos problemas de salud. En 2007 estuvo ingresado en Madrid por un problema de hipertensión y el año pasado también estuvo en un hospital en Mónaco a causa de un episodio de fatiga respiratoria. Samaranch estuvo al frente del COI desde 1980 hasta 2001 y ahora es su presidente de honor.

Más sobre

Regístrate para comentar