La Duquesa de Alba, Julio Iglesias y Joaquín Cortés, entre otros, recibirán la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Doña Cayetana acudió este domingo a la entrega de las Medallas de Andalucía al cantaor José Mercé, la cantante Pasión Vega y la investigadora Carmen Galán, entre otros, en la Maestranza de Sevilla

La Duquesa de Alba ha vuelto a su querida Sevilla para celebrar, este domingo, el Día de Andalucía. Tras haber pasado una temporada en Madrid, doña Cayetana ha regresado a la capital andaluza y allí ha retomado el contacto con sus amigas de siempre para salir a pasear. Entre ellas, Carmen Tello, con quien la vimos caminando por las calles de la ciudad en un soleado día y sin la presencia de Alfonso Díez, quien se ha quedado en Madrid, donde tiene fijada su residencia.


nullVER GALERÍA


Doña Cayetana se mostró radiante y feliz. Y es que tiene motivos para estarlo, pues si el año pasado era su ex yerno, Francisco Rivera, quien recibía la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, este año lo será ella. El Ministerio de Cultura ha propuesto su nombre para recibir este año la preciada Medalla. El galardón, cuya fecha de entrega aún no está fijada, supone un reconocimiento al apoyo de la Duquesa en todo lo que tiene que ver con el arte y la conservación y mejora de los bienes de interés cultural que forman parte de su patrimonio familiar.

Además de a ella, veremos recogiendo este año la medalla de manos de los Reyes al cantante Julio Iglesias, por ser el intérprete latino "que más discos ha vendido en el mundo en lengua española, y por convertirse en uno de los 10 mayores artistas que más discos ha vendido de toda la historia de la música".

El Consejo de Ministros concedió las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a personas o entidades que han destacado durante 2009 por prestar "notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión" de la creación artística y cultural, así como en la conservación del patrimonio artístico. Junto a la Duquesa de Alba y Julio Iglesias, serán premiados el bailaor y coreógrafo cordobés Joaquín Cortés por su trayectoria y proyección internacional, la compañía de teatro catalana Tricicle, el torero Luis Francisco Esplá, los actores Rosa María Sardá y Ángel Pavlovsky, el escritor Román Gubern, el cantante Kiko Veneno, la profesora de interpretación Cristina Rota, la ilustradora de libros infantiles Roser Capdevila, la creadora del cómic Esther, Purita Campos, la editora Beatriz de Moura, el pintor El Hortelano, Radio 3 de Radio Nacional de España, la firma de zapatos artesana Castañer, la artista visual Eugènia Balcells, la bailarina Ana Laguna y los fotógrafos Isabel Muñoz y Juan Gatti.


VER GALERÍA


Pero mientras llega tan esperada ceremonia de entrega de las medallas, la Duquesa ha celebrado este fin de semana el Día de Andalucía asistiendo a la entrega de las Medallas de Oro a sus Hijos Predilectos en la Maestranza de Sevilla. Vestida muy elegante para la ocasión, con un conjunto de chaqueta y falda en azul marino y blanco y bolso a juego, doña Cayetana acudió al acto presidido por José Antonio Griñán, actual presidente autonómico. Por primera vez Manuel Chaves no ha presidido la entrega, que este año ha tenido lugar en el 30º aniversario de la Comunidad Autónoma.


VER GALERÍA


En esta ocasión, entre los galardonados se encontraban el cantaor José Merce, la investigadora Carmen Galán y Augusto Mendez de Lugo, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, así como Francisca Díaz Torres, conocida cariñosamente como `Doña Paquita´. Fue su sobrino César Torres quien recogió el galardón en su honor. El escultor Miguel Fuentes del Olmo también se dio cita en este evento, en el que igualmente resultaron premiados el filólogo Gregorio Salvador y la cantante Pasión Vega.


VER GALERÍA

Más sobre: