Carmen Thyssen visita en Málaga el museo que llevará su nombre: 'Será espectacular, con cuadros muy importantes del siglo XIX'

La baronesa ha comprobado cómo van las obras en el Palacio de Villalón, que a partir del próximo año albergará el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza

Carmen Cervera ha visitado Málaga para comprobar de primera mano cómo van las obras de restauración del Palacio de Villalón, un edificio del siglo XVI que albergará el museo con su nombre. Las lluvias de los últimos meses han retrasado el ritmo de trabajo, aunque tal y como ha podido comprobar la baronesa, se están cumpliendo los plazos previstos para que el futuro Museo Carmen Thyssen-Bornemisza pueda inaugurarse a finales de este año o principios del que viene.


nullVER GALERÍA


La baronesa ha estado acompañada durante su recorrido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director artístico del Museo Thyssen de Madrid, Guillermo Solana, y el conservador Tomás Llorens. Tras la visita, Carmen Cervera compareció ante los medios y señaló que “cada vez que he venido a Málaga me he sentido feliz”, destacando “la simpatía de los malagueños”. Resaltó el esfuerzo hecho por el Ayuntamiento con la rehabilitación, aseguró que este museo será “espectacular” y se ha felicitado por los edificios del casco histórico de la ciudad “que se están salvando” para acogerlo, “sobre todo el Palacio de Villalón, que está saliendo a la luz”.


VER GALERÍA


El museo tendrá una colección permanente de más de 200 cuadros de artistas como Zuloaga, Murillo, Muñoz Degrain, Romero de Torres o Fortuny, además de los costumbristas andaluces, y se enmarcan en pintura andaluza y española sobre todo del siglo XIX y de comienzos del XX. Incorporará, por iniciativa de la baronesa, una pieza de Joaquín Sorolla y otra de José Gutiérrez Solana y a partir de otoño de 2011 acogerá las primeras exposiciones temporales, entre ellas una centrada en un cuadro de Van Gogh y otra que sería una versión menor de la muestra 'Jardines impresionistas', con obras de Renoir, Monet, Sisley o Pissarro y que prepara el Museo Thyssen de Madrid.


VER GALERÍA


Según la baronesa, gracias a su colección “se ha salvado a pintores maravillosos, porque los franceses y los americanos han sacado su siglo XIX al mundo, pero en España no se le ha hecho mucho caso”. Al ser preguntada por cómo van las negociaciones con el Ministerio de Cultura para el alquiler de su colección, ha apuntado que “todo va bien” y ha añadido que, si no hay acuerdo, traerá “todas las obras a Málaga” y hará “otro museo”. Lo que no ha desvelado es el nombre de la persona que dirigirá esta pinacoteca, ya que su designación se espera que se produzca a lo largo del verano.

Más sobre: